Bolivia pide extradición a Chile de importante opositor a Evo Morales

La justicia altiplánica requiere a Robert Sandoval López por delitos de sedición, instigación pública, asociación delictuosa, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas y tortura, entre otros. Todos, según la autoridad vecina, fueron cometidos en el marco de una protesta en Sucre en 2008, en contra de la nueva constitución. La Suprema chilena designó a su par Ricardo Blanco para que tramite en juicio, ya que el requerido tiene tres direcciones en Chile. El magistrado ordenó a la PDI que lo ubique para que comparezca el próximo 16 de septiembre, donde resolverá si lo deja en prisión preventiva. Quien representará al estado vecino será el Ministerio Público, que ya se hizo parte en el caso.

evo morales EFE

La justicia boliviana pidió a Chile la extradición de Robert Lenin Sandoval López, un importante opositor al presidente Evo Morales y solicitó su detención inmediata.

De acuerdo a la petición a la que accedió The Clinic Online, los tribunales bolivianos requieren a Sandoval López por delitos de sedición, instigación pública asociación delictuosa, desórdenes y perturbación pública, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas, lesiones graves, leves, privación de libertad y acción de vejación o tortura.

Los hechos referidos en la solicitud, ocurrieron en 2008, cuando fueron agredidos los titulares de Defensa y Justicia, Walker San Martín y Celina Torrico, respectivamente. Ello, junto a la protesta en la plaza y otras actividades contra el gobierno de Evo Morales en la ciudad de Sucre. De acuerdo a la justicia altiplánica Sandoval López urdió la “maquinación”

La extradición se produce casi seis años más tarde, luego que fuera anulado el primer juicio y se iniciara uno nuevo en 2012 contra Sandoval López y al menos otros 6 acusados por los mismos ilícitos. Desde esa fecha, el requerido se encuentra “en rebeldía”.

Fiscalía con Bolivia

Recibida la solicitud, la Corte Suprema chilena designó al ministro Ricardo Blanco, quien analizó los antecedentes. Posteriormente el Ministerio Público se hizo parte en el caso a través del director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones Eduardo Picand.

La legislación nacional establece que cuando un estado extranjero solicita la extradición de uno de sus connacionales, es la fiscalía chilena la que asume su representación.

El proceso en Chile es sustanciado por Blanco y debe ser confirmado o revocado por la Segunda Sala (Penal) de la Suprema.

Según los antecedentes enviados por Bolivia, Sandoval López registra tres direcciones en Chile. Dos en el norte grande y una en Santiago.

El ministro Blanco, entonces ordenó a Interpol Chile que lo ubique para que comparezca en la Suprema, rechazando momentáneamente la solicitud de detención solicitada por la autoridad vecina. Dicha audiencia quedó fijada para el próximo 16 de septiembre, oportunidad en que el magistrado resolverá si dicta la medida cautelar.

Más allá de los antecedentes procesales enviados por la justicia boliviana, Sandoval López fue detenido en 2008 en Bolivia sin autorización judicial y su caso ha sido denunciado, como también el juicio, como una violación de derechos humanos.

Todo lo anterior, ocurrió en el marco de la represión desplegada por las fuerzas policiales en contra de una manifestación gatillada por nueva constitución, que dejó varios muertos, pero que de todas formas fue aprobada.

The Clinic Newsletter
Comentarios