Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

16 de Septiembre de 2014

Peñailillo por mayores atribuciones de la ANI: “Hay que abandonar los fantasmas post dictadura”

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sostuvo sobre la discusión que se abrió tras el bombazo en Escuela Militar, para dotar de mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que "hay que abandonar los fantasmas post dictadura porque es una etapa superada en Chile" y aseguró que hay que enfrentar nuevas formas delictuales que afectan el país.

Por

peñailillo A1 serio

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sostuvo sobre la discusión que se abrió tras el bombazo en Escuela Militar, para dotar de mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que “hay que abandonar los fantasmas post dictadura porque es una etapa superada en Chile. Debemos pensar esto mirando hacia adelante nuestra nueva realidad, insertos en una realidad global donde hay nuevos flagelos delictuales. Lo que construyamos como agencia de inteligencia debe ser un organismo eficaz que prevenga estas situaciones. Eso debemos hacerlo con altura de miras, sentido de unidad de país, mirada de estado y sin complejos. Y abandonando las desconfianzas que fueron el eje de cómo se construyó la política de inteligencia hace unos años”.

Esto se da en medio de la polémica que ha generado en algunos sectores la idea de que el organismo pueda contar con agentes encubiertos. Asimismo, el secretario de Estado, aseguró que “estamos disponibles para conversar con todos los actores” y que se contactará con los presidentes de todos los partidos para llegar a un consenso transversal en la materia, según consignó La Segunda.

“Voy a tratar de conversar con todos los actores y voy a volver a dialogar con todos los partidos y organizaciones sociales para ingresar el proyecto de ley lo más discutido posible. Y en el Congreso se hará también el trabajo para perfeccionar y enriquecer. No puede pasar que post debate quedemos con una institucionalidad igual. Necesitamos algo eficaz”.

Sobre la regulación que tendría el organismo de inteligencia, Peñailillo aseguró que serán “bienvenidos todos los aportes, sugerencias y propuestas. El nuevo sistema de inteligencia de Chile debe ser un modelo que nazca del aporte de todos los sectores, donde todos de alguna manera sientan que es un organismo que da garantías desde la perspectiva de la prevención y de un trabajo altamente especializado y profesional”.

Notas relacionadas