Alianza elabora informe para reformar Ley Antiterrorista y acusa mal manejo del Gobierno

Alianza elabora informe para reformar Ley Antiterrorista y acusa mal manejo del Gobierno

Un grupo de once diputados de la Alianza, liderado por los parlamentarios Arturo Squella (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), redactaron un informe con 25 propuestas para reformar la Ley Antiterrorista. El documento llamado “Perfeccionamiento de la institucionalidad antiterrorista y prevención temprana de la violencia”, busca contribuir al debate y servir de materia prima para eventuales indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo.

subcentro Escuela Militar Un grupo de once diputados de la Alianza, liderado por los parlamentarios Arturo Squella (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), redactaron un informe con 25 propuestas para reformar la Ley Antiterrorista. El documento llamado “Perfeccionamiento de la institucionalidad antiterrorista y prevención temprana de la violencia”, busca contribuir al debate y servir de materia prima para eventuales indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo. En el texto publicado hoy por El Mercurio, se detalla que ha sido el Gobierno el que ha permitido un "rebrote" de actos violentos y terroristas, según consigna El Mostrador. “No deja de ser comprensible el que las señales que entregó el gobierno desde el comienzo en esta materia como asimismo la conducta de los representantes de la Concertación durante la administración anterior, llegando a sostener que los hechos terroristas eran ‘montajes’ del gobierno, sean hoy cuestionadas desde la oposición”, consigna el documento. En relación al fortalecimiento de las atribuciones de la ANI, se plantea que la "institución pase a ser un órgano colegiado, dotado de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo sus integrantes nombrados por el Presidente y con la conformidad del Senado. Ello implica además reforzar los mecanismos de rendición de cuenta de la institución. Se aumentarían recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos, asegurando continuidad a los funcionarios. Propone asimismo mejorar la coordinación al interior del Sistema de Inteligencia”. En el documento los parlamentarios también plantean un nuevo tipo penal terrorista. “Se propone establecer como nueva sanción el comiso de bienes empleados por el acusado al momento de cometer el delito terrorista, incorporar la figura de cooperación eficaz como atenuante; y la de desistimiento de la tentativa como eximente; para la responsabilidad penal. Agregar como nueva figura el delito de amenaza de conductas terroristas y la participación de una agrupación terrorista. Además, aumentar las penas por financiamiento del terrorismo, e incorporar como técnicas investigativas y procesales: agentes encubiertos e informante; toma de huellas dactilares y muestras de ADN aún sin consentimiento de los imputados; y establecer medidas cautelares personales de mayor eficacia”, detalla. El informe será presentado en los próximos días al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------