Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Septiembre de 2014

Rusia insiste en la federalización de Ucrania poniendo como ejemplo a Escocia

Rusia insistió hoy en la federalización de Ucrania como única vía para solucionar el conflicto en el este del país, donde Kiev y los separatistas firmaron anoche un memorándum que reforzó el alto el fuego declarado hace dos semanas. “El fortalecimiento de los actuales Estados multinacionales sólo es posible a través de la cesión de […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Ucrania

Rusia insistió hoy en la federalización de Ucrania como única vía para solucionar el conflicto en el este del país, donde Kiev y los separatistas firmaron anoche un memorándum que reforzó el alto el fuego declarado hace dos semanas.

“El fortalecimiento de los actuales Estados multinacionales sólo es posible a través de la cesión de competencias constitucionales a las regiones y a los órganos locales según el principio federalista”, informó la Cancillería en un comunicado.

En caso de que Kiev no opte por la reforma constitucional y el diálogo nacional, advierte Moscú, el resultado serán “crisis, como la que tiene lugar ahora en el sureste de Ucrania”

Como ejemplo pone la actitud de las autoridades del Reino Unido ante el referéndum en Escocia, en alusión a que Londres respetó las leyes internacionales al permitir el ejercicio del derecho de los escoceses a votar a favor o en contra de su independencia.

Y destaca “el deseo natural de los habitantes de Escocia de ver en el Gobierno central el garante del respeto a su identidad cultural, sus particularidades lingüísticas y tradiciones, una mayor autonomía en sus decisiones y su estatus en el seno de un Estado unitario”.

Al respecto, agregó, “recordamos que el Gobierno del Reino Unido ha realizado promesas concretas”.

Moscú se refiere a que Kiev nunca reconoció el resultado de sendos referendos separatistas celebrados el pasado 12 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la mayoría de los votantes apoyó la independencia.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado, en un claro intento de arrancar mayores competencias para el este rusohablante.

Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario.

Es la teoría de “Las dos Ucranias”: el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.

Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.

Durante sus negociaciones esta madrugada en Minsk, Kiev y los separatistas decidieron aplazar el debate sobre la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano que concede a los rebeldes tres años de autonomía local.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aún no ha promulgado dicha ley, pero se mostró dispuesto en su intervención esta semana ante el Congreso norteamericano a otorgar toda clase de competencias a los separatistas prorrusos, siempre que permanezcan en el seno de un Estado unitario.

Temas relevantes

#Escocia#rusia#Ucrania

Notas relacionadas