Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Septiembre de 2014

Marcelo Schilling asegura que la ANI es un lugar para leer diarios y que su labor es insuficiente

El diputado socialista, Marcelo Schilling, quien trabajó en "La Oficina", organismo de inteligencia estatal que durante los años de la transición tuvo como objetivo desarticular al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Movimiento Lautarista, se refirió a los últimos atentados, al debate sobre la Ley Antiterrorista y las atribuciones de la ANI. El parlamentario plantea derogar la Ley por ser una norma "ineficaz y antimapuche” y asegura que la Agencia Nacional de Inteligencia funciona con información de fuentes abiertas.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

schilling A1

El diputado socialista, Marcelo Schilling, quien trabajó en “La Oficina”, organismo de inteligencia estatal que durante los años de la transición tuvo como objetivo desarticular al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Movimiento Lautarista, se refirió a los últimos atentados y al debate sobre la Ley Antiterrorista y mayores atribuciones de la ANI.

El parlamentario aseguró a La Tercera, que el bombazo en Escuela Militar no era algo predecible “que se haya ido al grado de ir y poner un artefacto que va a producir un hecho catastrófico no estaba en las proyecciones. Pero yo creo que también, aunque suene impopular, porque lo que está de moda es declararse escandalizado por lo que ocurrió, creo que hay que analizar bien la naturaleza de la cosa. Esta era una bomba casera, de pólvora negra, que es de lo más rasca que se puede utilizar, que se usa para meter ruido, más que para provocar daño”, sostuvo.

Sobre si la Agencia Nacional de Inteligencia, nació mal concebida, Schilling dijo que “nació del mal recuerdo que hay. Que nadie se ofenda, ni mi amigo Gustavo Villalobos (director de la ANI) ni Ricardo Lagos, pero la ANI es un lugar para leer diarios. No digo que la información abierta no sea importante, sólo que no es suficiente”.

Sobre si las declaraciones de Pñailillo en relación a los traumas históricos, apuntaban a “La Oficina”, el diputado sostuvo que “¿Qué eran la CNI y la Dina? Eran unos matoncitos, no comparemos la verdadera inteligencia con esos huevones. A mí me detuvieron en 1985. Me hicieron contarles toda mi vida hasta el 73. Yo había estado en el GAP (Grupo de Amigos del Presidente) y me lo callé. No pasó nada, los huevones no tenían idea. Eran brutos. De inteligencia, nada. Hay un libro llamado La inteligencia militar. ¿Lo han leído? Está en blanco”.

Sobre la operación de traslado de armas del FPMR al MIR, en la que participó el organismo, causa por la que fue procesado el parlamentario, Schilling aseguró que “Yo creo que fue un trabajo limpio, impecable. Ni la mejor lavandería lo hubiera dejado mejor que nosotros. No hubo más violencia (…). ¿Leyeron La Guerra de Galio? Háganlo. Es la historia de la lucha clandestina en el México de los 70. Yo lo viví porque estuve exiliado allá. No hay nada más inmundo que la lucha clandestina y anticlandestina. Si tú quieres sostener la superioridad moral de la democracia sobre los que la agreden, tienes que hacerlo con métodos distintos. Si no, te vuelves igual a ellos”.

Sobre la Ley Antiterrorista el parlamentario dijo que “Se ha vuelto una norma ineficaz y antimapuche” y propone derogarla. Además agregó que no está de acuerdo con la figura de agentes encubiertos.

Notas relacionadas