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Opinión

21 de Septiembre de 2014

Planes de Isapres han aumentado su valor hasta en un 41% en los últimos seis años

El sector que el primer semestre de este año obtuvo casi 50 mil millones en utilidades, no deja de sorprender. Un estudio reveló que en tan sólo seis años han aumentado en hasta un 60% los valores base de los planes de salud que ofertan, además de disminuir la cobertura en prestaciones hospitalarias y aumentar las restricciones en el caso de nuevos procedimientos. Las Isapres aseguran que esto se debe al aumento del costo en salud y a que las aseguradoras gastan cada vez más por los afiliados.

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Logos Isapres

Un estudio publicado por El Mercurio, analizó 30 planes de salud, entre 2008 y 2014 y comparó entre las distintas Isapres. El Diario de Agustín, publicó cinco ejemplos de cómo han variado los planes de Colmena, Banmedica, Mas Vida, Cruz Blanca y Consalud.

El estudio revela que en tan sólo seis años, el valor de los planes de salud de las Isapres han aumentado en un 41% sin considerar el pago por plan AUGE, donde la cifra aumenta a un 60%.

Además deja en evidencia que los planes han bajado considerablemente la cobertura y han aumentado las restricciones en casos de salud mental y cirugías para nuevos procedimientos como la bariática o lasik de visión.

Por ejemplo la Isapre Cruz Blanca aumentó el valor base de uno de sus planes de $35.481 a $50.204 en seis años. Asimismo Banmedica disminuyo la cobertura de uno de sus planes de un 90% hasta un 70%, dependiendo del tipo de recinto.

Otro de los problemas que tiene el sector, que el primer semestre obtuvieron utilidades por casi 50 mil millones de pesos, es la oferta de planes 100% con tope, en el que la cobertura no alcanza muchas veces para el pago de un día de hospitalización por el tope establecido por la Isapre.

Asimismo ha aumentado el cobro por patologías AUGE y desaparecido los planes más baratos.

Como respuestas las Isapres consultadas aseguran que estos cambios se deben a que los costos en salud han aumentado y las aseguradoras gastan cada vez más por cada afiliado.

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