Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Septiembre de 2014

Edward Snowden recibe premio Nobel alternativo por revelar espionaje de Estados Unidos

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado "Nobel Alternativo" 2014 al ex analista de la CIA Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales". El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico "The Guardian", que reveló documentos filtrados por el ex analista.

Por

snowden EFE

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado “Nobel Alternativo” 2014 al ex analista de la CIA Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal que “viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales”. El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico “The Guardian, que reveló documentos filtrados por el ex analista.

La fundación, creada por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll, anunció que ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden, acusado en Estados Unidos de espionaje y que desde hace más de un año se encuentra en Rusia, donde ha recibido un permiso de residencia que caduca en agosto de 2017.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH) y su director, Basil Fernando; el estadounidense Bill McKibben, comprometido en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir también fueron reconocidos con este galardón, que premia la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

Los tres últimos galardonados compartirán los 1,5 millones de coronas suecas (163.000 euros, 210.000 dólares) con que está dotado el premio este año.

La fundación Right Livelihood Award adelantó un día el anuncio de los ganadores por la decisión del Ministerio de Exteriores sueco de cancelar la tradicional rueda de prensa que se celebraba en su sede desde hace dos décadas.

El jurado destacó que el director de “The Guardian” ha creado una organización mediática global “dedicada al periodismo responsable en interés del público, impertérrito ante los retos de mostrar las malas prácticas de las corporaciones y de los gobiernos”.

De Asma Jahangir subrayó su defensa y promoción de los derechos humanos en Pakistán y otros lugares, “a menudo en situaciones muy difíciles y complejas y con gran riesgo personal”.

En el caso de Basil Fernando y la CADH, el premio reconoce su trabajo “incansable y excepcional” para apoyar y documentar la implementación de los derechos humanos en Asia.

La elección de McKibben obedece a que ha movilizado “un apoyo popular creciente en EEUU y por todo el mundo a la acción para contrarrestar la amenaza del cambio climático global”.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Parlamento sueco.

Notas relacionadas