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Poder

24 de Septiembre de 2014

Poco se avanzó en la primera jornada de votación de la Reforma Educacional

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comenzó la votación en particular de la Reforma Educacional impulsada por el Ejecutivo. En la sesión que duró algo más de dos horas, se alcanzaron a votar sólo dos de las indicaciones del proyecto.

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Eyzaguirre A1

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comenzó la votación en particular de la Reforma Educacional impulsada por el Ejecutivo. En la sesión que duró algo más de dos horas, se alcanzaron a votar sólo dos de las indicaciones del proyecto.

La instancia avanzó en la votación de indicaciones respecto al primer numeral del artículo número 1 del proyecto, que establece “el deber del Estado” de asegurar una educación inclusiva y de calidad. La primera indicación fue presentada por parlamentarios del pacto oficialista y especifica que “es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad”.

Por otro lado se rechazó la indicación propuesta por la oposición, que establecía la libertad de los proyectos educativos, “libres de cualquier injerencia política y gubernamental”.

El presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC) confensó que se avanzó menos de lo que se habría esperado para esta primera votación y aseguró que “hubo diputados que trataron sistemáticamente de hacer más lenta la discusión”. Esto luego de que el Gobierno decidiera darle suma urgencia a la iniciativa, lo que implica que la instancia tiene plazo de una semana para despachar la reforma impulsada por Eyzaguirre.

Desde la Alianza, parlamentarios solicitaron que se retire la urgencia para discutir ampliamente las indicaciones, a lo que el ministro se negó y argumentó que “las indicaciones recogen básicamente particularidades, pero se inscriben en las mismas ideas matrices del proyecto, que ha sido discutido durante cuatro meses”.

“Las indicaciones del Gobierno y las que están presentando los parlamentarios son susceptibles de ser discutidas con celeridad, porque los parlamentarios conocen muy bien el proyecto, así que espero que avancemos con todas las profundidades necesarias”, añadió.

Tras la reunión Eyzaguirre sostuvo que “lo importante era comenzar a exponer las ideas matrices de las indicaciones que había hecho el Ejecutivo” y agregó que la lentitud del proceso se debe a que “La educación es un tema extremadamente sensible”, por lo que cuesta llegar a acuerdo.


Lucro sin cárcel

El ministro Nicolás Eyzaguirre descartó de plano que se tipifique como delito el lucro en la educación. “Aquí no hay ninguna cuestión especial en términos de hacer más punible o amenazante una eventual malversación en el caso de la educación, sino que son las obligaciones habituales de cualquier agente que maneje fondos de terceros, en este caso fondos públicos”, sostuvo.

“no me gustaría dar la sensación de que aquí hay lucro con cárcel, lo que hay es el deber del sostenedor de destinar los fondos públicos a los fines educativos”, agregó

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