juan illanes A!

Juan Illanes Palma, uno de los rescatados de la mina San José en octubre de 2010, decidió renunciar de manera pública al “grupo de los 33”.

“Por medio de la presente misiva, quiero expresar mi decisión de concluir la participación dentro del grupo de los 33, iniciado después de nuestra desafortunada y dolorosa experiencia (fecha en que comenzó un sueño para todos los que estuvimos ahí)”, señala en una carta a el director de El Mercurio.

“Todos sabemos las diferencias que han existido después de volver a nacer, pero también hay que reconocer que hemos sido poco proactivos y muy malos soñadores en relación con nuestro futuro. Y si miramos cuatro años atrás, nos damos cuenta de que seguimos donde mismo, y algunos de mis compañeros, peor que antes, debido a todo lo que se ha dicho y probablemente se siga diciendo en relación con nuestras vidas, aunque en realidad nadie tiene la capacidad moral de hablar de las personas, y menos de nuestros compañeros y de mí”, explicó.

En esa linea, Illanes aseguró que “siempre quise proteger a este grupo de los 33, al que he servido, cuando se me dio la posibilidad, con honor y devoción. Y especialmente quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a probar que así fue durante el tiempo que estuve delante de todas las negociaciones para el bien de todos nosotros, incluidas nuestras familias”.

“Lamentablemente, el sistema, la sociedad, la vanidad, la envidia, el poder, el orgullo, no sé cuál de estos antivalores, han hecho que dejemos de haber sido esos que quedamos enterrados por 70 días. Siempre me haré esta pregunta: ¿Dónde nos equivocamos para no llegar a cumplir los sueños que todos conversamos y compartimos en esa tenebrosa profundidad?”, reflexionó.

“A veces las decisiones que uno debe tomar no siempre son sencillas, pero con el dolor de mi alma debo dejar de pertenecer al grupo debido a todas esas diferencias. No quisiera estar en los entredichos de personas con mala intención y que podrían perjudicar mi reputación, honra, dignidad, además de mi integridad emocional y la de mi familia. A partir de la fecha 25 de septiembre hago ver mi desistimiento al grupo de los 33”, concluyó.