Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2014

Fiscalía ordena procesar a 25 gendarmes por la brutal golpiza a 57 reos en Rancagua

La investigación penal se inició hace un año tras la denuncia presentada por el jefe de Unidad de la cárcel de Rancagua de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, quien entregó las imágenes a la Fiscalía para que indagara respecto a los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito.

Por

gendarmería-youtube (1)

La Fiscalía resolvió procesar a 25 gendarmes presuntamente involucrados en una brutal paliza contra 57 internos de la cárcel de Rancagua, el 3 de agosto del 2013, momentos después de un intento de fuga.

El fiscal jefe de la ciudad, Sergio Moya, explicó que del total de los imputados, cinco corresponden a oficiales, todos en servicio activo.

“La solicitud fue ingresada esta mañana ante el Juzgado de Garantía Local, que programó la audiencia de comunicación de cargos para el próximo 16 de octubre a las 8.30 horas”, precisó Moya en declaraciones que difunde El Mercurio.

“En dicha instancia se le imputará a los funcionarios los delitos de tormentos y apremios ilegítimos”, enfatizó.

Respecto de los presos del módulo 41, que fueron agrupados en el patio del penal de Rancagua para posteriormente ser agredidos por los gendarmes, Moya aseguró que “los antecedentes lograron establecer que fueron 57 las personas golpeadas”, lo cual fue confirmado con las declaraciones que los internos entregaron ante el Ministerio Público.

El persecutor destacó el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), que durante las últimas ochos semanas “trabajo exclusivamente en la ciudad para lograr avances en la causa”.

La investigación penal se inició hace un año tras la denuncia presentada por el jefe de Unidad de la cárcel de Rancagua de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, quien entregó las imágenes a la Fiscalía para que indagara respecto a los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito.

El pasado 5 de septiembre, la Gendarmería decidió cesar de su cargo al director regional de la cárcel de Rancagua, tras la detención de un subteniente, acusado de dar una paliza por segunda vez a un reo de ese recinto.

Un día antes, Manuel Espinoza Maldonado, una de las víctima de la paliza ocurrida en agosto de 2013, debía ser llevado a declarar ante la Fiscalía por ese caso.

Sin embargo, nunca llegó al Ministerio Público. En su lugar, Gendarmería llevó a su hermano, que también se encuentra privado de libertad, argumentando una confusión.

Espinoza Maldonado, que debía declarar por las torturas de las que fue víctima el año pasado, fue sometido nuevamente a apremios ilegítimos por el subteniente Maikel Arriagada Bravo, de 24 años, según pudo constatar la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

En este contexto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, presentó una querella criminal por tortura contra el funcionario de Gendarmería de Chile.

Notas relacionadas