Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Octubre de 2014

La historia del criminal más buscado de Grecia que se transformó en héroe nacional

Vasilis Paleokostas., de casi 50 años, robaba bancos desde los 18 años para luego repartir sus botines entre los más pobres. Desde 2009 que es buscado por la policía.

Por

paleokostas YT

Hay historias curiosas en la vida y está la del griego Vasilis Paleokostas.

El hombre de 48 años, nacido en una montañosa zona de Grecia llamada Trikala, es lo más parecido a Robin Hood que hay en la actualidad.

Paleokostas es uno de los criminales más conocidos del país europeo, pero a la vez es un héroe nacional.

En 2009, según una artículo de BBc Mundo que narra su historia, este individuo escapó por segunda vez de una cárcel de alta seguridad con un mismo método: salió volando en helicóptero.

Según el artículo, mientras se elevaba por los aires, la mayoría de sus compañeros de cárcel alzó las manos y comenzó a cantar y gritar como si estuvieran en un estadio de fútbol.

Al parecer, según la publicación, Paleokostas había logrado esa fama y reconocimiento por usa la táctica ne Robin Hood.

Repartía sus botines entre la gente más pobre de Grecia y se defendía asegurando que nunca, siquiera, había herido a alguien en sus asaltos.

Sus robos más habituales eran a instituciones bancarias.

Lo curioso, agrega BBC, que desde aquella última fuga desde la cárcel de alta seguridad nadie lo volvió a ver; ascendió a los cielos y se perdió como un profeta.

“Nunca dejaré de buscar a Paleokostas. Porque esto no es sobre si él volverá a delinquir, sino sobre cuándo lo volverá hacer”, le dice uno de los principales investigadores del caso, Dimitrios Gavanis, al periodista de la BBC Jeff Maysh.

La carrera delictual de Paleokostas comenzó a los 18 años y como parte de sus delitos más habituales era robar bancos, ahí fue cuando se forjó su imagen de héroe, pues quitarle dinero a las instituciones que muchos griegos apuntaban como los responsables de la fuerte inflación que vivió el país entre 1985 y 1992, y más aún luego regalarlo a los más pobres “era visto como algo heroico dice el periodista que realizó la investigación.

Algunos dicen que lo han visto, y lo cierto es que Paleokostas ya es como una leyenda.

“Los criminales roban carteras a las ancianas. Paleokostas estaba en un nivel diferente: la gente lo acepta como un bandido y como un héroe a la vez”, le dijo a la BBC Polykarpos Georgiadis, uno de sus compañeros en la cárcel.

Notas relacionadas