Bachelet profes twitter

A las 18:00 horas de esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de la Moneda -junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- al Colegio de Profesores de Chile junto a una delegación de la Internacional de la Educación (IE), organización que representa a docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación de 166 países y territorios, para darle a conocer la “Declaración de Costa Rica”, en la que se pronunciaron “por una educación pública, universal, gratuita e integradora en Chile”.

La cita, además, se enmarca justo cuando el Gobierno ha vuelto a entablar conversaciones con los dirigentes del Magisterio, tras la fallida negociación anterior, en agosto pasado. En ese entonces, el pleno del Colegio de Profesores rechazó la respuesta del Ejecutivo a la agenda corta de los maestros.

Antes de la visita a La Moneda, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recibió en el ministerio a los Profesores para avanzar en el proyecto de “Nueva Política Nacional Docente”.

La IE, en la que participa activamente el Magisterio, se reunió el pasado mes de julio para analizar la situación de la educación en nuestro país y emitió una declaración en la que se especifica que el modelo de mercado implantado ha ido en detrimento del derecho social a una buena enseñanza.

“En la mayoría de nuestros países se intento copiar la municipalización y apertura de mercados educativos impuesta en Chile, la lucha de nuestras organizaciones y las acciones desarrollas por la IEAL y las denuncias del Colegio de Profesores de Chile, impidieron que ello se consumara”, consigna el documento.

En el texto, que suscribieron más de 20 organizaciones, se plantea la necesidad de que en nuestro país se restituya el “rol de un Estado que garantice activamente el derecho a la educación”, y plantea que las demandas del gremio chileno y del movimiento social “cuentan con toda nuestra solidaridad” y se enmarcan en la lucha por el “fortalecimiento de la educación pública en América Latina”.

A la cita con Bachelet asistieron Hugo Yasky, presidente Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. CTA/Argentina; Fátima Silva, vicepresidenta del Comité, CNTE/Brasil; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Argentina; Roberto Leao, presidente de la CNTE/Brasil; Gil Vicente, Reis de Figueiredo, PROIFES/Brasil; José Olivera, Secretario General FENAPES/Uruguay; Combertty Rodríguez, Coordinador Internacional de la Educación América Latina, además de dirigentes del Colegio de Profesores chileno, encabezados por su presidente y miembro del Consejo Consultivo de la IE, Jaime Gajardo.