Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Octubre de 2014

Columna: Un Superclásico históricamente Albo

Se aproxima el llamado Superclásico del fútbol chileno, en donde el Cacique podría quedar a solo dos unidades del puntero, siempre y cuando salga vencedor, y de paso concrete una contundente paternidad en el Estadio Monumental: 13 años que los azules no conocen de victorias en el “Campeonódromo”.

Rodrigo Torres
Rodrigo Torres
Por

superclasico1

Durante la próxima semana veremos una avalancha de artículos sobre dicho encuentro, claro, si existe la necesidad de hablar del llamado “Superclásico” del fútbol chileno por algo netamente comercial. Se trata del partido entre el club más popular de Chile (Colo-Colo) y el segundo más popular del país (U. de Chile), por ello se crea una tremenda expectación transformándose, además, en algo más mediático que netamente deportivo. Veamos algunos datos:

Si analizamos el frente a frente en la historia de los “Súperclásicos” encontraremos una enorme ventaja existente a favor del popular, nada más y nada menos que 77 triunfos versus 48 de U. de Chile, lo que hace una diferencia de 29 victorias a favor de Colo-Colo. Esto significa que, considerando que se juegan dos “clásicos” por año, debería pasar una poco probable racha de 15 años de solo triunfos azules para igualar dicho registro. Este dato, de paso, transforma a este llamado “Clásico” como el más desigual del planeta por la amplia diferencia de triunfos existentes por parte del Cacique.

Si lo vemos de otro modo y apelamos a las historias individuales de cada club, Colo-Colo ha sido 30 veces Campeón del torneo nacional, siendo además Tetra Campeón. U. de Chile, por su parte, ha sido 16 veces campeón con un Tricampeonato, Si apelamos a números internacionales, el Cacique fue campeón de Copa Libertadores, Recopa e Interamericana, los azules una Copa Sudamericana (dicen que ese día nació la U).

Si seguimos en el ámbito internacional, podemos hablar de otro hito en la historia del fútbol chileno, la visita de nada más y nada menos que el Real Madrid en el año 1993. Dicho club jugó un partido amistoso con equipo “B” ante la U. de Chile, cuyo resultado fue un 2-2 en el Estadio Nacional, mientras que ante Colo-Colo los “Merengues” presentaron su equipo titular en el Estadio Monumental, siendo derrotados por el Cacique con un histórico 2-0. Detalle no menor.

Ahora volvamos a los frente a frente: si vemos las máximas goleadas del “SuperClásico” encontraremos que Colo-Colo ha goleado a los azules durante 11 oportunidades, destacando el máximo resultado el 6-0 de 1938, mientras que los Azules han goleado al popular solo 6 veces destacando como máximo resultado un 6-3 del año 1963.
Como podemos concluir, no existe una igualdad de fuerzas en lo deportivo, Colo-Colo tiene una paternidad suprema ante los Azules, por ello, este “Superclásico” solo se juega afuera de la cancha, porque adentro de ella, solo existe un dueño, amo y señor de este encuentro: Colo-Colo, el Eterno Campeón.

Notas relacionadas