Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Octubre de 2014

Cartelera cultural: Los panoramas imperdibles de esta semana

El cansancio de fin de año ya se está sintiendo, cada vez cuesta más levantarse para salir a trabajar o estudiar. Por eso hay que despejar la mente y qué mejor que hacerlo con los mejores panoramas culturales. Esta semana recopilamos ideas para todos los gustos. Le tenemos cine, teatro, danza, talleres de tejido de mandalas y mucho más para hacer estas semanitas que quedan de octubre. Recuerda enviarnos tus panoramas a [email protected]

Por

Con Danza en homenaje a Patricio Bunster parte ciclo cultural “Universidad, Arte y Ciudadanía”

AURORA de patricio Bunster- danza

El próximo viernes 17 de octubre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con la Municipalidad de Providencia, a través de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, dará inicio al ciclo cultural denominado “Universidad, Artes y Ciudadanía”. Se trata de un programa que se extenderá hasta el 14 de noviembre, y que incluirá danza, teatro y conferencias de destacados intelectuales internacionales como David Harvey, Chantal Moufee, Serge Halimi y Alfredo Carballeda.

Programación:

17 octubre, 20:00 hrs.

En el natalicio del fundador de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Patricio Bunster, y en conjunto con la Compañía Danza espiral se repasarán diversas obras del artista, entre ellas “Aurora”, así como trabajos de nuevos profesionales nacionales.

5 de noviembre. 19:00 hrs.

El teatro se hará presente con la obra Hans Pozo (HP). Escrita por Luis Barrales y dirigida por Alejandro Castillo, es interpretada por egresados de la Escuela de Teatro de la Academia de Humanismo Cristiano.

30 de octubre, 19:00 hrs, sala Carmen Waugh.

Serge Halimi, reconocido periodista, escritor y director mundial de Le Monde Diplomatique, será quien iniciará las ponencias con el tema “Perspectivas de la izquierda en el mundo contemporáneo”.

10 de noviembre, 19:00 hrs.

Otro de los grandes exponentes que participarán de la jornada es el geógrafo y teórico social británico, David Harvey, quien de reconocida influencia marxista y uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, se ha dedicado a estudiar el fenómeno urbano poniendo énfasis en las temáticas referidas a la expresión espacial de la acumulación de capital. En la oportunidad, Harvey regresa a Chile para hablar sobre “Las contradicciones del capitalismo”, haciendo referencia a su más reciente publicación.

12 de noviembre, 19:00 hrs, sala Carmen Waugh.

La “Intervención social”, será el tema que abordará el argentino Alfredo Carballeda. Trabajador social de profesión y Doctor en Ciencias Sociales se ha destacado por su importante contribución a la investigación y promoción social, entre otras.

14 de noviembre, 19:00 hrs, sala Carmen Waugh.

El ciclo finaliza con la conferencia “Como pensar la democracia en un mundo multipolar” de Chantal Mouffe, destacada politóloga belga, una de las más influyente de los últimos tiempos. En los ’80 dio origen, junto a Ernesto Laclau, a la corriente filosófica llamada posmarxismo, la que replantea la herencia marxista a la luz de las transformaciones sociales de las últimas décadas. Fue activista en las luchas sociales de los años ’60 y ha hecho importantes aportes a la teoría feminista.

Fecha: Del 17 de octubre al 14 de noviembre.
Lugar: Bellavista 0594, Metro Salvador.
Entrada: Liberada.

Taller de mandalas tejidos

La Biblioteca de Santiago ofrecerá un taller de mandalas que está orientado al desarrollo de las habilidades motrices y mentales el desarrollo de la creatividad y del pensamiento abstracto. Esta prácitica posee un alcance espiritual, pues actúa como herramienta terapéutica de autoconocimiento. Para participar debes llevar: Lana o hilo de distintos colores, palillos de brochetas de distintos tamaños, palos de maqueta redondos de 6mm x 50 cm, palos de tarugo redondos de 6 u 8mm x de 1metro, tijeras.

Fecha: Sábado 18 a las 11:00 hrs.
Lugar: Biblioteca de Santiago, Quinta Normal.
Entrada: Liberada.

Arqfilmfest presenta noches de cine y arquitectura en M100

Entre el 14 y 19 de octubre de 2014 Arquitectura Film Festival Santiago/Arqfilmfest presentará en el Centro Cultural Matucana 100, “Noches de cine y arquitectura”, con una selección de los filmes ganadores de la competencia internacional “La Ciudad es…” 2013. Se proyectarán los films “Meeting at the building”, de los directores Carlota Coloma y Adria Lahuerta, “La Mudanza”, de la realizadora chilena Tatiana Lorca, “Hacer ciudad”, del uruguayo Guillermo Amato y “Vienna waits for you”, producción austríaco-chilena del director Dominik Hartl.

Fecha: 17 al 19 de octubre, a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Matucana 100, Quinta Normal.
Entrada: Adhesión voluntaria

Teatro: Amor, Locura y Muerte

Amor, locura y muerte 3

El Departamento de Extensión de La Patogallina -espacio que permite a los integrantes del colectivo desarrollar proyectos personales o de pequeño formato- presenta estos tres cuentos en el escenario: “La gallina degollada”, “El infierno artificial” y “La meningitis y su sombra”.

Fecha: 15 al 19 de octubre, miércoles a sábado 20 horas y domingo a las 19:00 horas
Lugar: Espacio El Ariete en Explanada de M100
Entradas: Entrada General: $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Jueves Popular 2 luqitas.

IACCTIS presenta: “Cine-imágenes de los pueblos originarios”

cine mapuche

El Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago, presentará una muestra audiovisual “CINE-IMÁGENES DE LOS PUEBLOS”. Con el fin de divulgar el valor cultural de los pueblos originarios de nuestro país el ciclo, realizará un recorrido por las expresiones de los Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui. La muestra parte este viernes con la exhibición de dos films del cineasta mapuche Francisco Huichaqueo. Llwen, la tierra tiene olor a padre y Kalul Trawun, reunión del cuerpo.

Fecha: viernes 17 de octubre a las 19:00 hrs.
Lugar: San Antonio 378 , Oficina 403.
Entrada: Liberada.

Destacada escritora Gioconda Belli será parte del Encuentro Letras en Género

Afiche Biblio de Santiago

La autora nicaragüense que luchó contra la dictadura somocista en su país durante los años 70 dirá presente en la nueva edición de este importante evento que promueve la construcción de comunidades críticas en torno a la inclusión de la diversidad y disidencia sexual, la igualdad de género, el feminismo y las masculinidades desde la literatura. El conversatorio “Diálogos con Gioconda Belli” y una firma de libros serán las actividades gratuitas en las que la poeta participará con la comunidad de la Biblioteca de Santiago. Todo esto en el marco del Encuentro Letras en Género “Héroes, princesas y maricas. Discursos y figuras hegemónicas en la literatura”.

Lugar: Biblioteca de Santiago.
Fecha: 23 de octubre, 18:30 hrs.
Entrada: Liberada.

Teatro internacional en Matucana 100: “The Unreality of Time”

TheUnrealityOfTime Ok- photo Marlous van der Sloot

“The Unreality of Time” fue creada en 2013 por la coreógrafa española Marina Mascarell, como resultado de la investigación sobre el tiempo y la conciencia del ser. La obra producida por Korzo Productions y Danza Forum Taipei, es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con cinco bailarines.

Fecha: Martes 28 de octubre, 20:30 hrs.
Lugar: Matucana 100
Entrada: Liberada.

Cine pulento recomendado por The Clinic Online

 

Festival de cine LGTB en la Cineteca Nacional

Desde el martes 28 de octubre al domingo 2 de noviembre se realizará el 7 Festival de Cine Movlh. Reúne 12 producciones chilenas e internacionales que buscan -entre los géneros ficción y documental- debatir y visibilizar las temáticas de diversidad sexual en Chile. El ciclo, comprende 6 días en los cuales se exhibirán dos películas por jornada, siempre desde las 20:30 horas. Entre ellas destacan las nacionales “Naomi Campbell”, y “Perdida Hija de Perra” que registra un ajetreado día en la vida de la performista Hija de Perra, tal como informa la web de la Cineteca.

Más detalles en la web de la Cineteca

Matar a un hombre, la película chilena seleccionada al Oscar.

Film de Alejandro Fernández, ganó el Gran Premio del Jurado como mejor drama internacional en el festival de Sundance, y fue escogida como la cinta chilena para buscar una nominación a los premios Oscar 2015. Cuenta la historia de Jorge, un hombre de clase trabajadora, que decide tomarse la justicia por sus propias manos, después que un delincuente baleara a su hijo. Un imperdible.

Dónde verla: CineHoyts, Cine Arte Normandie, Cineteca Nacional, Cineplanet, Cinemark.

Cantinflas

Es la película mexicana elegida para competir por una nominación a los Oscar. Fuera de ello, y aunque no viene precedida de un buen paso por los festivales, Cantinflas es una de las cintas más llamativas de la cartelera actual. El film cuenta toda la historia de Cantinflas, desde sus humildes comienzos hasta cuando llegó a brillar en Hollywood.

Dónde verla: CineHoyts, Cine Arte Normandie, Cinemark.

Relatos Salvajes

Relatos Salvajes es la última película protagonizada por Ricardo Darín, uno de los mejores actores del cine argentino. Con un éxito arrollador en la taquilla trasandina, la película dirigida por Damián Szifron, sumó 500.000 espectadores entre jueves y domingo, fecha de su estreno. Cuenta la historia de una serie de personajes que pierden el control atrapados por la decepción del amor, el retorno del pasado, las tragedias o, incluso la violencia cotidiana, según apunta el sitio especializado IMDB. Otro imperdible.

Dónde verla: CineHoyts, Cinemark, Cineplanet.

El verano de los peces voladores

El Verano de los Peces voladores, es la primera obra de ficción de Marcela Said, documentalista autora de “Opus Dei”, “El Mocito” y “I Love Pinochet”. “El Verano…” fue estrenada este jueves en cines nacionales y aborda, desde el punto de vista de la hija de un dueño de fundo de la Araucanía, cómo se vive el conflicto mapuche desde dentro.

Dónde verla: Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda.

La danza de la realidad

La Danza de la Realidad, la última película de Alejandro Jodorowsky atravesó mil peripecias para llegar a Chile: no recibió financiamiento estatal, fue calificada para 18 años y su director no quiso venir al país para presentarla. Sin embargo, llevó a miles de personas a las salas desde que se estrenó. Con el protagónico de Brontis Jodorowsky, su hijo, el director nacional cuenta su propia historia en Tocopilla, ciudad que dejó a los nueve años.

Dónde verla: Centro Arte Alameda.

No mires para abajo, de Eliseo Subiela

El destacado director argentino Eliseo Subiela, autor de “Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”, en 2008 realizó “No mires para abajo”, que cuenta la historia de un joven que para recuperarse de la perdida de su padre, hace un viaje iniciático por el mundo del sexo tántrico y el Tai. En estos días se puede ver en el Centro Arte Alameda.

Dónde verla: Centro Arte Alameda.

Notas relacionadas