Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Octubre de 2014

Fiscalía de México anuncia captura del “líder máximo” de grupo acusado por desaparición de 43 estudiantes

La Policía mexicana anunció hoy el arresto de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer en rueda de prensa que las autoridades arrestaron al jefe de los Guerreros Unidos, y que este se encuentra declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Por

La Policía mexicana anunció hoy el arresto de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer en rueda de prensa que las autoridades arrestaron al jefe de los Guerreros Unidos, y que este se encuentra declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Murillo afirmó que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación que puede acercar a las autoridades “más pronto y más fácilmente a la verdad”.

El Procurador explicó que hasta ahora se ha detenido a 36 policías municipales, 22 de la ciudad de Iguala, y 14 de Cocula, además de otros 17 miembros del grupo Guerreros Unidos, entre ellos su máximo líder, Casarrubias Salgado, quien fue arrestado con uno de sus más cercanos operadores en la carretera México Toluca

No obstante, Murillo indicó que el líder del grupo criminal negó haber dado la orden de desaparecer a los estudiantes.

Precisó que hoy fueron trasladados a un centro penitenciario 26 de los 53 detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 26 de septiembre, la policía municipal de Iguala atacó a tiros a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde murieron seis personas, 25 heridas y 43 desaparecidos.

El fiscal federal precisó que en la detención de los estudiantes participaron policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes los entregaron al grupo Guerreros Unidos en un punto conocido, “aunque las investigación continúa”.

Murillo reiteró para el Gobierno federal este hecho es “inaceptable”, y reiteró el compromiso de que “no puede quedar sin solución ni castigo”.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, precisó que el dirigente del grupo criminal se encuentra rindiendo su declaración ante la fiscalía y señaló también que su detención abre nuevas líneas de investigación.

Zerón indicó que el arresto fue resultado de la coordinación de todas las fuerzas federales que participan en las investigaciones y que a los detenidos se les decomisaron armas y dos vehículos.

Murillo Karam precisó que en Guerrero participan actualmente 900 agentes de la Policía Federal, 300 de la Marina y 3.500 del Ejército, así como 62 peritos mexicanos, además de los argentinos.

Este día los estudiantes realizaron una marcha multitudinaria acompañados de maestros y familiares para exigir a las autoridades encontrar a los desaparecidos.

Guerreros Unidos es una agrupación criminal surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se disputa con Los Rojos el control de varias ciudades de los estados de Guerrero y Morelos para el tráfico de drogas y otros delitos como el secuestro y las extorsiones.

Notas relacionadas