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Nacional

22 de Octubre de 2014

Educación 2020 responde por inserción de sostenedores en El Mercurio: “falsea la realidad”

La ONG Educaciópn 2020 publicó hoy una carta en respuesta a la inserción que apareció el pasado domingo 19 de octubre en El Mercurio, donde una lista de colegios particulares subvencionados anunciaron que se verían forzados por la reforma a cerrar o a transformarse en particulares pagados.

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Colegio Novo Mundo

La ONG Educación 2020 publicó hoy una carta en respuesta a la inserción que apareció el pasado domingo 19 de octubre en El Mercurio, donde una lista de colegios particulares subvencionados anunciaron que se verían forzados por la reforma a cerrar o a transformarse en particulares pagados.

“Nos preocupa especialmente su falta de rigurosidad. Afirmar que el proyecto de reforma “busca destruir a los colegios particulares subvencionados” para reemplazarlos por Corporaciones similares a las municipales, no sólo carece de asidero, sino que falsea la realidad”, dice la misiva, publicada hoy en el mismo medio.

“Las sociedades comerciales dueñas de colegios, financiadas por el Estado, que cobran a los padres y que pueden lucrar, una vez aprobada la ley deberán transformarse en corporaciones educativas que seguirán siendo particulares, y que coexistirán con las públicas, eso sí, sin cobrar a los padres, sin seleccionar y sin usar los recursos para algo distinto al proyecto educativo que ellos libremente han elegido. Corporaciones y fundaciones educacionales privadas que funcionan con aportes estatales como las que de hecho ya existen y tienen una gran tradición en nuestro país, como lo es la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) o la Fundación Astoreca”, señala Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de la organización.

Anaya agrega que el inserto aparecido el pasado domingo “tampoco se ajusta a la realidad que los firmantes se atribuyan ser la columna vertebral de la educación chilena. Si bien algunos de los sostenedores que concurren al inserto son dueños de colegios con buenos resultados, constatamos que varios de ellos presentan resultados francamente malos. En efecto, los puntajes Simce obtenidos por sus estudiantes están muy por debajo de sus pares del mismo nivel socioeconómico y no desarrollan las habilidades mínimas en Lenguaje ni Matemáticas”.

“La información inexacta confunde e introduce incertidumbre en apoderados y profesores en un debate educativo que debe ser constructivo y que debe tener como norte el derecho a la educación de los niños y niñas de Chile”, aseguran desde E2020.

inserción educación 2020

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