Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2014

Municipalidad de Santiago quiere evitar “mendicidad” en la renovada Plaza de Armas

Una insólita medida se propuso desde la Dirección Jurídica del municipio de Santiago, con el fin de regular el uso de la renovada Plaza de Armas. En un documento que se hizo llegar a todos los concejales de la comuna se detalla que se prohíbe "toda acción de mendicidad" en el espacio público. En la propuesta además se establece la prohibición de estacionar autos, vender comida, instalar quioscos y utilizar equipos de amplificación de sonido, entre otras.

Por

Plaza de Armas A1

Luego de que el municipio de Santiago, remodelara la Plaza de Armas, iniciativa que tenía como principal objetivo mejorar el entorno y aumentar la seguridad del centro urbano, la Dirección Jurídica del municipio difundió a todos los concejales de la comuna un documento de ordenanza que plantea límites para el uso y administración de la plaza.

La propuesta que será discutida el próximo martes por la sesión de comisiones y en las próximas reuniones de concejo municipal, plantea nueve prohibiciones para el uso de la Plaza de Armas. Una de ellas es la prohibición de todo acto de “mendicidad”, punto que generó polémica entre las autoridades locales, según consignó La Tercera.

El concejal del PPD, Alfredo Morgado, sostuvo sobre la insólita medida que “se debe permitir el acceso de todos los sectores al espacio público. La idea es no transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista. Por eso creo que deben revisarse y discutirse algunos puntos de la propuesta, pues un joven mechoneado también podría constituir mendicidad”.

“Sin duda, es un avance la propuesta, pero debe trabajarse para tener una plaza inclusiva y que invite a quedarse”. Y agregó que “la mendicidad es un tema que hay que abordar de forma integral, no fomentarla, pero tampoco excluirla”, sostuvo el concejal de RN, Felipe Alessandri.

En esa misma línea opinó el concejal Ismael Calderón (PS), “se ha invertido mucho dinero, por lo que queremos que la plaza sea un punto de encuentro. Es un debate que vendría en los próximos días y duraría todo noviembre”.

En el documento además se establece la prohibición de estacionar autos, vender comida, instalar quioscos y utilizar equipos de amplificación de sonido, entre otras.

Notas relacionadas