Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2014

Así nos ven en el mundo: “Bachelet recibe doctorado honoris por su compromiso con la gratuidad en educación”

"El impulso a una educación universal, gratuita y de calidad es uno de los compromisos más importantes del nuevo Gobierno chileno", señala un reporte de la agencia EFE, publicado en cientos de medios del mundo.

Por

bachelet universidad efe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy el doctorado honoris causa por la Universidad Técnica Bergakademie, en la ciudad alemana de Freiberg, “en reconocimiento a su compromiso con el libre acceso a la educación” en su país.

La gobernante chilena, que realiza una visita de Estado a Alemania, también fue distinguida en esta universidad minera, la más antigua del mundo, por el apoyo a la cooperación germano chilena en el ámbito de las materias primas y la capacitación técnica de estudiantes.

El impulso a una educación universal, gratuita y de calidad es uno de los compromisos más importantes del nuevo Gobierno chileno, recordó la mandataria en el discurso con el que agradeció la distinción.

Bachelet destacó los avances experimentados por Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, que puso fin a la separación entre las dos Alemanias.

“Chile, como Alemania, enfrenta nuevos desafíos surgidos de los avances alcanzados con la recuperación democrática, pero también de nuestra profunda inserción en la sociedad global”, señaló.

“Llevamos más de dos décadas de democracia y crecimiento económico sostenido. Hemos trabajado intensamente por superar los traumas del pasado y afianzar una democracia basada en el respeto, la tolerancia y la valoración de la diversidad”, destacó la presidenta.

Bachelet señaló en su discurso que la población de Chile que vive bajo la línea de la pobreza ha pasado del 45 % al 11,5 % en los últimos treinta años y que el país ha duplicado el Producto Interno Bruto per cápita al tiempo que ha mantenido un sólido crecimiento macroeconómico.

“Pero América Latina es la región más desigual del mundo y Chile es parte de esa realidad”, admitió la mandataria, quien recordó que su país es uno de los que tienen peor distribución del ingreso, dentro la OCDE.

“Por eso -subrayó- estamos decididos a aprovechar este momento histórico no sólo para superar las trabas económicas, políticas y sociales, sino también para crear las bases que requiere nuestro desarrollo en el mediano y largo plazo”.

Bachelet también repasó episodios vividos durante su estancia en la entonces República Democrática Alemana (RDA), adonde se exilió después del golpe militar encabezado en 1973 por Augusto Pinochet.

“Alemania ocupa un lugar muy especial en mi historia personal. Aquí mi familia y yo encontramos una tierra que nos tendió la mano en los tiempos oscuros de la dictadura”, rememoró la presidenta, quien destacó los logros alcanzados tras la reunificación alemana, hace ahora 25 años.

“Veo emerger hoy un país unido y abierto a la diversidad, un nación que es pilar central para la fortaleza y la unidad de Europa”, elogió la mandataria chilena.

Michelle Bachelet destacó los cambios estructurales impulsados por su Gobierno, especialmente la reforma tributaria, aprobada recientemente con el apoyo de todo el arco parlamentario, y la ley que permite que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en su país.

“Y queremos avanzar también hacia una nueva Constitución democrática desde su raíz y que represente al Chile del siglo XXI”, añadió.

Las palabras de Bachelet fueron precedidas por una presentación a cargo del primer ministro del Estado Libre de Sajonia, Stanislaw Tillich, quien recordó experiencias comunes con la mandataria chilena.

“Usted estudio en Leipzig, pero en aquella época, las personas en la RDA carecían de libertad y democracia. Hace 25 años, unos valientes ciudadanos del Estado Libre de Sajonia reclamaron de forma no violenta su derechos a la libertad y la democracia y lo obtuvieron”.

“El camino que tomó el pueblo chileno para salir de la dictadura exigió un nivel de valor similar. Estas experiencias nos unen”, concluyó el gobernante regional.

En tanto, el profesor Bernd Meyer, rector de la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg, destacó el compromiso de la presidenta Bachelet a favor del libre acceso de la educación en Chile y la cooperación germano chilena en materia de minería.

“La educación siempre precede a la economía”, destacó el rector de la universidad minera más antigua del mundo, que en 2015 cumplirá 250 años.

Temas relevantes

#Bachelet#EFE#Gratuidad

Notas relacionadas