Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2014

Elizalde asegura que binominal no da para más y espera “amplio apoyo” para reformarlo

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este martes que el binominal "no da para más" y por ello resulta "fundamental avanzar hacia un sistema electoral que garantice que la voz de los chilenos que se expresa en las urnas sea la voz del Parlamento" a través de un mecanismo proporcional e inclusivo.

Por

elizalde a1

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este martes que el binominal “no da para más” y por ello resulta “fundamental avanzar hacia un sistema electoral que garantice que la voz de los chilenos que se expresa en las urnas sea la voz del Parlamento” a través de un mecanismo proporcional e inclusivo.

Tras asistir a la inauguración de la XII Conferencia Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la autoridad expresó que -tras su reciente aprobación en la Cámara de Diputados- la iniciativa será votada en las próximas semanas en el Senado, donde “esperamos tener un amplio respaldo para garantizar un sistema electoral como el que merecen los ciudadanos”.

El secretario de Estado remarcó que el sistema propuesto por el Ejecutivo otorga mayor representatividad y diversidad en el Parlamento. “El drama del binominal es que se eligen sólo dos opciones, lo que consagra un empate, sobre representa a la primera minoría y excluye a los demás sectores”, dijo el ministro, agregando que “la propuesta del gobierno facilita la posibilidad que resulte electo un candidato independiente o alguien que representa a un partido o movimiento de menor tamaño”.

Consultado por el avance de un proyecto sobre dinero y política, el portavoz de La Moneda detalló que “estamos trabajando una iniciativa que está coordinando la ministra Ximena Rincón para regular el financiamiento de la política, para establecer mayores estándares de transparencia y de probidad”.

Notas relacionadas