Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2014

Endesa aplazaría construcción de central termoeléctrica Punta Alcalde

Falta de certeza por la real demanda de energía en la zona sería parte de las razones de la empresa.

Por

Punta Alcalde

Incertidumbre sobre la demanda efectiva de energía sería el factor que llevó a Endesa a postergar la construcción de la central termoeléctrica a carbón Punta Alcalde, en la región de Atacama, recoge El Mercurio.

Según la publicación, actualmente los proyectos mineros de la zona -como El Morro, de Goldcorp, y Relincho, de Teck- están paralizados y, por lo tanto, no existe la certeza de que efectivamente la energía generada sea contratada.

Otro factor sería la arremetida de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Finalmente, en el proyecto estarían esperando ver qué se resuelve en torno a la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING).

Punta Alcalde contempla la construcción y operación de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, y se emplaza en Atacama, cerca de Copiapó.

Además contempla la construcción de un muelle mecanizado para descargar el carbón, la habilitación de canchas de acopio de dicho mineral y la habilitación de un vertedero para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso.

Oposición al proyecto

Las principales preocupaciones de los grupos organizados desde 2009, en contra de la construcción de la termoeléctrica tienen relación con que la zona -acusan- ya está contaminada por la presencia de otras empresas.

Cabe recordar que en enero de esta año, bajo la condición de someterse a un monitoreo medioambiental permanente, la Tercera Sala de la Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central.

Esta resolución llegó luego de rechazar los recursos de protección presentados por los opositores al proyecto.

En la oportunidad, el máximo tribunal estableció que Endesa deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados (a través de una página web) en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

Notas relacionadas