Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2014

El tirón de oreja de Andrade a la NM por los roces en educación: Paremos con el autogol, con la pugna inconducente

"Aquí lo que tenemos que hacer es respaldar el proyecto del Gobierno, y habrá que mejorarlo, por cierto, porque para eso es el parlamento, pero para poder mejorarlo si vamos a estar llenos de prejuicios previos, no sólo no lo vamos a mejorar, sino que vamos a crear el ambiente adecuado para que sea la derecha la que protagonice este proceso, siendo que es la gran derrotada", dijo el presidente del PS.

Por

andrade lentes A!

“Aquí hay que derrotar a los que creen que la educación es un negocio”.

Con esas palabras, el presidente del PS y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, llamó al bloque oficialista a dejar de lado las diferencias internas respecto de la reforma educacional y enfocarse en sacar adelante el proyecto donde -según dijo- la derecha es la gran derrotada.

“Yo llamaría a todos, sin excepción, porque todos hemos sido parte de este tipo de declaraciones, a poner fin a esta pugna inconducente, y entrar en el debate de ideas, porque no tiene sentido seguir en esta dinámica del autogol”, enfatizó el diputado.

En esa línea, el ex ministro del Trabajo subrayó que “aquí lo que tenemos que hacer es respaldar el proyecto del Gobierno, y habrá que mejorarlo, por cierto, porque para eso es el parlamento, pero para poder mejorarlo si vamos a estar llenos de prejuicios previos, no sólo no lo vamos a mejorar, sino que vamos a crear el ambiente adecuado para que sea la derecha la que protagonice este proceso, siendo que es la gran derrotada”.

“Aquí hay que hacer un llamado al orden y al respeto de todos, no desde el punto de vista disciplinario, sino desde el punto de vista de la convicción, este es uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional”, dijo Andrade, en relación con el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, y que fue despachado la semana pasada desde la Cámara hacia el Senado.

Al respecto, destacó que en la Cámara se aprobó el 98% de este proyecto y que por estos días el oficialismo sólo se ha hecho cargo de una pugna y no de lo aprobado.

“Paremos con la ingenuidad, nos quieren hacer creer que fuimos derrotados (…) aquí la derrota es de la derecha, del lucro, del copago y la selección, por eso no es posible seguir dándole espacio a esta pugna inconducente, al autogol”.

Cabe recordar que las tensiones en el oficialismo por el debate en la educación partieron luego de que la semana pasada la diputada PC, Karol Cariola, acusara que la votación de la falange en contra de penalizar el lucro con cárcel había sido vergonzosa.

Los dichos de la ex líder estudiantil provocaron una fuerte molestia al interior de la DC, llevando la queja, incluso a La Moneda, este lunes en el comité político.

En la misma instancia, el presidente de la falange, Ignacio Walker, planteó la posibilidad de fusionar las comisiones de Hacienda y Educación para darle salida rápida al proyecto.

La idea generó un fuerte rechazo en sectores del oficialismo.

El senador PS, Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación, acusó a la DC de tener intereses en el negocio de la educación, y señaló que no se iba a prestar para cocinar un acuerdo.

Sus palabras, obviamente, generaron una dura respuesta de la DC. Andrés Zaldívar lo llamo a guardar silencio, mientras Matías Walker lo emplazó a poner antecedentes sobre la mesa ante acusación de conflicto de interés.

Este miércoles La Tercera publicó un artículo donde señala que desde el Mineduc habían sondeado la idea de Walker, lo que fue descartado de plano por Rossi.

Notas relacionadas