Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Octubre de 2014

Autorizan clausura temporal de proyecto Mina Panales en Maipú por riesgo inminente para el medio ambiente

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó esta noche la clausura temporal total de proyecto de Mina Panales de la empresa Minera Española de Chile Limitada situada en Maipú.

Por

Mina YT Imagen referencial.

Según fuentes judiciales, la decisión se basó en el riesgo inminente para el medio ambiente en ese sector.

La medida, solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tendrá una vigencia de 30 días renovables.

El escrito del tribunal indica que los documentos que acompañó la SMA en su solicitud dan cuenta que el área en que se emplaza el yacimiento “cuenta con especies de flora y fauna en categorías de conservación, y contiene ecosistemas amenazados y proporcionalmente poco protegidos”.

Añade que esto se ha confirmado en las sentencias pronunciadas por el Segundo Juzgado de Policía Local de Maipú, sobre tala ilegal de bosque nativo.

Por tanto, “la continuación de las actividades de explotación minera, por su naturaleza, extensión y localización, genera riesgos inminentes al medio ambiente, lo que resulta particularmente relevante cuando dicha actividad se encuentra emplazada en un área con las características ambientales ya señaladas”, precisa el texto.

Según datos aportados en la denuncia, hace más de cuatro años que la Minera Española Chile Limitada efectúa una explotación en la Quebrada de La Plata, sin ningún tipo de autorización y con dos fallos judiciales en su contra.

El yacimiento Panales está ubicado en el sector Cerro El Roble, del fundo Rinconada de Maipú. La concesión está a nombre de Minera Española Chile Ltda.

Notas relacionadas