Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2014

Lector de The Clinic en picada en contra de las Teletones y aplaude informe de la ONU

Estoy absolutamente de acuerdo con el informe de la ONU respecto a las Teletones. El hecho de que los privados y sus negocios hayan armado un show mediático de esto ha significado que el Estado haya asumido un rol casi decorativo al respecto. Por ejemplo, no hay políticas macro de acceso al turismo, al deporte, […]

Por

Teleton 2012  068

Estoy absolutamente de acuerdo con el informe de la ONU respecto a las Teletones. El hecho de que los privados y sus negocios hayan armado un show mediático de esto ha significado que el Estado haya asumido un rol casi decorativo al respecto. Por ejemplo, no hay políticas macro de acceso al turismo, al deporte, transporte escolar especial para personas con movilidad reducida, es prácticamente nula la posibilidad de que alguien en su silla de ruedas suba al Transantiago en horas peak o punta, para que decir al Metro (a pesar de todos los ascensores que han construido, que se agradecen.

Las municipalidades brillan por su ausencia en mejoramiento de veredas, cruces de calles amables, para qué decir un día con lluvia, etc.

La misma gente ha pasado del nivel de lástima, después a un nivel de denuncia y actualmente casi de indiferencia, es como si dijeran “para qué quieren más derechos o cosas si ya con la Teletón tienen bastante”, ni siquiera barren sus veredas de la mugre que a diario hay en ella y que las ruedas de una silla deben pisar. Mi hija jamás podría entrar a un estadio de fútbol en las condiciones actuales de estos, es todo un problema acceder a un recital, para qué preguntar si los colegios (todos) tienen planes de integración o capacitan a los profesores al respecto. Los buses interurbanos cuentan con cero comodidad para alguien en silla de ruedas, en fin. Para qué seguir enumerando, llevamos casi 40 años de Teletón y no se vé política macroestatal. El Estado debe asumir el rol que le corresponde en este tema que afecta a más del 10% de la población chilena, siempre son actos mediáticos que no pasan a ser más que eso, la foto para el diario o el mono para la TV… así ninguna persona como mi hija puede sentirse en un país que la acoge. Los papás y sus familias prácticamente peleamos solos día a día, un fuerte abrazo para nosotros.
¿Al final quienes son los que más ganan? las empresas que deducen impuestos de sus aportes “solidarios” y algunos rostros de TV que los medios sacan al ruedo para potenciarles su imagen.

Alfonso Gálvez
11479508-9

Notas relacionadas