Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2014

Osvaldo Andrade: “Acá hay que articular demasiados intereses”

En medio de la disputa que enfrenta la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Socialista señaló en entrevista con La Tercera que "Muchas veces a diputados votando en contra de iniciativas del gobierno". Además agregó que no existen en esta disputa víctimas y víctimarios: "Ttodos somos agresores".

Por

andrade A1 ps
En medio de la disputa que enfrenta la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Socialista señaló en entrevista con La Tercera que “Muchas veces a diputados votando en contra de iniciativas del gobierno”. Además agregó que no existen en esta disputa víctimas y víctimarios: “Ttodos somos agresores”.

Además, agregó que en torno a la votación de la reforma educacional, que habría iniciado la disputa, “quedaron cabos sueltos porque el apoyo a las indicaciones del Ejecutivo fue nítido, sin embargo se fue poco claro en aquellas indicaciones que no provenían del Ejecutivo y se optó por la libertad de acción. Eso fue un error, porque se generó un clima en que se operó más bien desde el estómago que desde la racionalidad”.

El presidente del PS además señaló que aunque La Moneda “pidió que respaldáramos todas las indicaciones del gobierno”, fue la de no penalizar el lucro con cárcel la que generó un “clima inadecuado”. Por eso, señaló que no debió haberse dado “libertad de acción, La Moneda debió haber dicho: ‘Esta indicación nos gusta, esta no’. El Ejecutivo tiene el perfecto derecho de pedirle a su coalición un determinado comportamiento ante sus proyectos”.

Además, Andrade declaró que era posible prever un escenario como este: “si alguien pensaba que enfrentar un proceso de reformas estructurales iba a ser un mar calmo, está viviendo en un país que no existe, eso no es ni de Bilz y Pap”. Agregó que hubo un error de la clase política al no tener “la capacidad de adecuar con sutileza el conjunto de intereses que esta reforma iba a tocar y hacer una pesquisa más precisa de aquello y darle un tratamiento más particular a esos intereses. Está la Iglesia, están los subvencionados, están los apoderados y están los mundos que aprietan en la otra dirección: los estudiantes, los profesores. O sea acá hay que articular demasiados intereses”.

Si bien reconoció que la DC votó a favor de las indicaciones del gobierno, recordó que “en la reforma tributaria, en uno de los puntos del acuerdo, la repatriación de capitales, la DC votó en contra. En esto hay experiencias de todo tipo. No quiero hacer de eso un caso, pero sólo digo que he visto muchas veces a diputados votando en contra de iniciativas del gobierno. No creo que nadie esté en condiciones de apuntar con el dedo, porque nadie puede sentirse víctima, todos somos agresores, no es una disputa entre víctimas y victimarios”.

Notas relacionadas