Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2014

Piden agilizar caso de activista estudiantil chileno detenido en Paraguay tras muerte de su padre

Su abogado, Gustavo Noguera confirmó la muerte por enfermedad del padre de Flores, ocurrida en nuestro país y dijo que a partir de mañana se reunirá con el resto del equipo jurídico en vistas a lograr que pueda asistir al funeral. Añadió que posiblemente harán la solicitud al fiscal general del Estado, Javier Díaz de Verón, que es quien debe de pronunciarse después de que el jueves el juez de la audiencia preliminar rechazó la expulsión de Paraguay de Flores, como pedía la Fiscalía.

Por

estudiante-preso-EFE

La defensa del activista estudiantil chileno Patricio Javier Flores, en arresto domiciliario en la embajada de su país en Asunción, pedirá al fiscal general del Estado que agilice su decisión sobre el caso tras la muerte hoy de su padre, dijo a Efe Gustavo Noguera, uno de sus abogados.

Noguera confirmó la muerte por enfermedad del padre de Flores, ocurrida en Chile, y dijo que a partir de mañana se reunirá con el resto del equipo jurídico en vistas a lograr que pueda asistir al funeral.

Añadió que posiblemente harán la solicitud al fiscal general del Estado, Javier Díaz de Verón, que es quien debe de pronunciarse después de que el jueves el juez de la audiencia preliminar rechazó la expulsión de Paraguay de Flores, como pedía la Fiscalía.

En este sentido, Noguera indicó que en su pedido a Díaz de Verón dejarán bien claro que no aceptan la expulsión del país de su defendido.

Flores, que está imputado por “perturbación de la paz pública”, fue detenido el 13 de octubre en la capital paraguaya, once días después de que acudiera a filmar una manifestación de estudiantes paraguayos.

El jueves, tras rechazar la expulsión, el juez envió el trámite al fiscal general del Estado.

Según Noguera, la Fiscalía puede ahora optar por reiterar el pedido de expulsión, pedir otro tipo de acuerdo o solicitar la elevación a juicio oral.

La otra opción sería el sobreseimiento definitivo del caso, como quieren Flores y su defensa.

De acuerdo con Noguera, Flores tuvo conocimiento de la muerte de su padre por una llamada telefónica de su hermano.

La Embajada, que hoy se encuentra cerrada por festivo, permitió a Noguera visitar a Flores.

El activista, miembro del Partido Comunista de Chile, tiene prohibido comunicarse con el grupo de estudiantes paraguayos con los que participó en una manifestación el pasado 2 de octubre en el Ministerio de Educación.

En una entrevista a Efe tras su detención, Flores dijo que en el momento del arresto pensó que sufría un secuestro, porque tres personas de civil lo asaltaron en el centro de Asunción a punta de pistola sin identificarse y lo metieron en un vehículo.

La protesta en la que participó estaba convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay, que representa a unos 40.000 jóvenes de todo el país. EFE

Notas relacionadas