Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2014

La DC reitera apoyo a Bachelet pero rechazan ataques en oficialismo

La formación política celebró este lunes un consejo nacional extraordinario para abordar las últimas discrepancias con sus socios de coalición, especialmente con el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Por

Ignacio Walker A1

La Democracia Cristiana reafirmó hoy su compromiso con el Gobierno de Michelle Bachelet pero rechazó los ataques y críticas que ha sufrido en las últimas semanas por parte de otros partidos de la Nueva Mayoría.

La formación política celebró este lunes un consejo nacional extraordinario para abordar las últimas discrepancias con sus socios de coalición, especialmente con el Partido Comunista y el Partido Socialista.

El presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, subrayó al término de la reunión el compromiso de su partido con los cambios y el programa de reformas que lidera Bachelet.

“Hemos reiterado el apoyo al gobierno de la presidenta Bachelet, que es nuestro gobierno. Estamos comprometidos con el gobierno hasta el ultimo día, somos un partido leal”, sostuvo Walker.

El líder democristiano recordó que su partido forma parte de la Nueva Mayoría, un “acuerdo político y programático” de siete formaciones para sustentar el Ejecutivo de Bachelet, y expresó su rechazo a las “expresiones ofensivas” contra la DC dentro de la coalición oficialista.

“Rechazamos de la manera más categórica todos aquellos dichos y expresiones ofensivas para nuestro partido, para su historia y sus autoridades, que deterioran la convivencia al interior de la Nueva Mayoría. Tenemos que cuidar un conglomerado que es la base política de sustentación del gobierno”, apuntó.

Durante las últimas semanas se han agudizado los roces entre la DC y algunos de sus socios de coalición y han aparecido discrepancias en temas como la reforma educacional.

En este tema, que se discute en el Parlamento, la postura de la DC tiene algunos matices diferentes al resto de formaciones, aunque apoya el objetivo final de conseguir que la educación sea gratuita y de calidad en el país.

Otro episodio que tensó las relaciones dentro de la Nueva Mayoría fueron las palabras del embajador en Uruguay, el militante comunista Eduardo Contreras, que en una entrevista con un diario uruguayo recordó que algunos dirigentes de la DC apoyaron el golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El Gobierno llamó la atención al embajador por sus palabras pero no lo hizo dimitir, como reclamaban varios sectores de la DC, lo que provocó un cruce de declaraciones y críticas con el Partido Comunista.

El senador Walker subrayó este lunes que la Nueva Mayoría debe resguardar la “unidad en la diversidad” que existe en la coalición para apoyar de un modo efectivo al gobierno de la presidenta.

“Tenemos que convivir respetando la diversidad que caracteriza a la Nueva Mayoría”, apuntó.

Notas relacionadas