Bolivia presenta mañana alegatos contra impugnaciones de Chile a La Haya

Bolivia presenta mañana alegatos contra impugnaciones de Chile a La Haya

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, afirmó a los medios bolivianos que se ha trabajado “arduamente” en los últimos meses para preparar el contenido de la respuesta que va presentar Bolivia ante la CIJ a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás.

evo morales EFE Bolivia presentará mañana su respuesta a las objeciones de Chile sobre la supuesta incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima entre ambos países, informó hoy la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, afirmó a los medios que se ha trabajado "arduamente" en los últimos meses para preparar el contenido de la respuesta que va presentar Bolivia ante la CIJ a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás. Calderón dijo que Bolivia está "reclamando ante la comunidad internacional que Chile cumpla con los tratados unilaterales y bilaterales que ha ofrecido para negociar un acceso soberano al mar". Según el funcionario, Bolivia se encuentra "temporalmente" privado al acceso al mar y tiene todo el derecho legal y jurídico a reclamar ante esta situación. Mientras, el procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró a medios estatales que el intento chileno de negar la jurisdicción de la CIJ concluye después de que Bolivia presente la respuesta al recurso interpuesto por ese país. El plazo para presentar el documento ante la CIJ finaliza el 15 de noviembre, para después esperar el proceso de las audiencias orales que se desarrollarán en 2015, según Arce. Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida. En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico. Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio. El miércoles, el Gobierno boliviano reiteró que no plantea alterar las fronteras con su reclamación marítima a Chile y defendió que el país quiere recuperar por medio de una negociación el acceso perdido al Pacífico en una guerra de 1879, tras una "invasión injusta" por parte de tropas chilenas.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------