Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

7 de Noviembre de 2014

Gobierno tacha de “destemplada” declaración de vicepresidente de Bolivia sobre salida al mar

"Lamentablemente estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, después de las declaraciones en las que señaló que para que su país renuncie al mar “deberán matar a todos” los bolivianos.

Por

heraldo A1

El Gobierno consideró hoy “destempladas” y “lamentables” las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el sentido de que para que su país renuncie al mar “deberán matar a todos” los bolivianos.

“Lamentablemente estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,

El canciller enfatizó que “estas declaraciones altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa -agregó- son los argumentos que se presentan” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De esta forma, el ministro se refirió al litigio por una salida soberana al océano Pacífico entablado por Bolivia contra Chile, en el marco del cual La Paz presentará este viernes su respuesta a las objeciones preliminares hechas por Santiago en julio pasado por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar este asunto.

“Vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso”, señaló el canciller, momentos antes de partir hacia China para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en el que también participará la presidenta, Michelle Bachelet.

“Posteriormente, cuando estemos de regreso, vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los excancilleres, con los otros poderes y se hará entrega oficial del escrito a la presidenta en La Moneda”, explicó.

El pasado 15 de julio Chile impugnó la competencia del alto tribunal de Naciones Unidas para entender sobre la demanda boliviana argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, es decir mucho antes de que se constituyera la CIJ.

La iniciativa chilena motivó la suspensión del proceso judicial, toda vez que la Corte debe resolver primero este incidente. Bolivia tenía de plazo hasta este 15 de noviembre para presentar sus argumentos, pero se anticipó ocho días y lo hará hoy.

“Éste es un momento importante de este proceso. Creemos que hemos presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.

A juicio del ministro, “lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de Límites suscrito 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia (en 1904), que ha estado vigente por 110 años y que fijó de manera definitiva a perpetuidad las fronteras entre los dos países”.

“Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este tratado y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras”, insistió el canciller.

Heraldo Muñoz agregó que Chile prefiere “dejar a un lado” las declaraciones del vicepresidente García Linera y “centrarse en los argumentos jurídicos”.

Al respecto argumentó que “habla más fuerte que esas declaraciones” el vídeo presentado por Chile el pasado 2 de octubre en el que las autoridades del país explican los argumentos frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a su vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“La postura de Chile es contundente, es firme, es clara”, enfatizó Muñoz, quien aseguró que su país siempre ha sido respetuoso con Bolivia, “aún en los momentos de mayor tensión”.

Aunque es el tribunal el que debe fijar la fecha, el canciller calculó que los alegatos orales ante la Corte, tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, sean probablemente en mayo, de manera que la decisión final de la CIJ tendría lugar en el segundo semestre del próximo año.

Notas relacionadas