Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2014

Valentina Saavedra, nueva presidenta de la Fech: “A lo mejor Sande cree que la educación es un negocio y no un derecho”

Valentina Saavedra, líder de la lista unitaria entre la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) manifestó su opinión respecto al triunfo de Ricardo Sande (gremialista) en la presidencia de la Federación de la Universidad Católica (Feuc).

Por

Valentina Saavedra Fech A1

Valentina Saavedra, líder de la lista unitaria entre la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), y nueva presidenta de la Fech, manifestó su opinión respecto al triunfo de Ricardo Sande (gremialista) en la presidencia de la Federación de la Universidad Católica (Feuc).

Si bien expresó su respeto por la decisión de los estudiantes de la UC, dijo que es algo distinto a lo que se ha venido haciendo desde el año 2008 en el movimiento estudiantil.

Saavedra manifestó que “efectivamente existen diferencias en nuestras posiciones políticas y creo que hay que ir resolviéndolo en el debate”, respecto a la lista ganadora en la Feuc. Ahondando en el tema, en entrevista con La Tercera, dijo que su federación defiende “los principios y las demandas del movimiento estudiantil que tiene que ver con una transformación estructural de la educación, con alcanzar la educación como un derecho, es decir, gratuita, pública y de calidad, y por supuesto finalizar con el lucro. Y lo que más he escuchado tiene que ver con que Ricardo Sande, por ejemplo, está de acuerdo con que exista el lucro en educación. Si es que efectivamente cree que se puede lucrar, a lo mejor entonces cree que la educación es un negocio, mientras que nosotros estamos defendiendo que sea un derecho”.

Respecto a la posición que tendrán sobre la reforma educacional, Saavedra afirmó que “(…) Cuando el gobierno tenga desacuerdos con el movimiento social, estamos dispuestos a movilizarnos y ahí vamos a ver cuáles son las intenciones del compañeros de la U. Católica. Pero más allá de eso creo que nuestra apuesta como federación, la lucha que estamos encabezando, es que el próximo año la fuerza social se haga presente”.

Sobre la reforma que impulsa el gobierno de Bachelet dijo que “que lo fundamental para 2015 es que el gobierno se abra a un acuerdo con el movimiento estudiantil sobre los principios de un plan nacional de educación pública. Consideramos que es fundamental fortalecer la educación pública y comenzar una reforma con principios y bases sólidaas de qué es lo que se quiere definir, antes de estar tirando proyectos que pueden apuntar a distintos lados”.

Notas relacionadas