Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2014

Pérez Yoma critica gestión de Eyzaguirre y radicalización de la Nueva Mayoría “por la presencia de los comunistas”

El ex ministro de interior del primer gobierno de Michelle Bachelet criticó hoy en duros términos a la gestión del Mineduc y del ministro Eyzaguirre, así como "radicalización" de ciertos sectores del PS y el PPS tras la inclusión del Partido Comunista en la Nueva Mayoría. "La Nueva Mayoría es un experimento que necesita mucha maduración", señaló en entrevista con La Tercera.

Por

perez yoma

El ex ministro de interior del primer gobierno de Michelle Bachelet criticó hoy en duros términos a la gestión del Mineduc y del ministro Eyzaguirre, así como “radicalización” de ciertos sectores del PS y el PPS tras la inclusión del Partido Comunista en la Nueva Mayoría.

En entrevista con La Tercera, Pérez Yoma se refirió al desencuentro que tuvo la DC con el PC producto de la votación de la Reforma educacional, particularmente la indicación que proponía castigar el lucro con cárcel. Señaló que el principal problema en aquello “ha sido la conducción política del Mineduc. Hay una falla de conducción ya sea del ministro o sus asesores, pero fundamentalmente la cabeza del ministerio es el ministro. El hecho de que el mismo titular de Educación haya promovido que en indicaciones hechas por su ministerio hubiera libertad de acción indica que hay una clara falla de la conducción”.

En la misma línea, dijo que ha sido la Reforma educacional la principal causa de desencuentros políticas: “Ahí es donde están los mayores disensos. Ahí es donde nadie, ningún partido, ni las agrupaciones estudiantiles, están de acuerdo con lo que está haciendo el Mineduc. Nadie. Ningún partido, ni la iglesia, ni los estudiantes, nadie”. Además se refirió particularmente al ministro Eyzaguirre al señalar que “no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso permea. En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del gobierno. El resto son cosas secundarias. El tema político central hoy es la reforma educacional”. Añadió que incluso han habido tantas polémicas con el tema de educación, que “el gobierno ha tenido que salir varias veces ya a respaldarlo. No es usual que tenga que salir la Presidenta o el gobierno a respaldar a un ministro. Y eso ha ocurrido no sé cuántas veces”.

El ex ministro también habló sobre la nueva convivencia de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría luego de que se incluyera al Partido Comunista en la coalición: “La Nueva Mayoría es un experimento que necesita mucha maduración”. Agregó que existen aún diferencias ideológicas “muy profundas. No es sólo el PC, sino que hay sectores del PS y el PPD que se han potenciado y radicalizado por la presencia de los comunistas. Se perdió la cultura de procesar, de entender que hay cosas inaceptables para el otro. Si se quiere hacer un gobierno de mayoría hay temas en los cuales hay diferencias demasiado profundas que son mejor evitar y optar por profundizar aquellos temas en los cuales se pueda avanzar más rápido y mejor”.

Notas relacionadas