Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2014

CDE se querella contra secretaria que se robó $ 246 millones en embajada de Chile en París

La acción legal que lleva la Fiscalía Oriente, está dirigida en contra de la ex secretaria, la española Josefina Roma Rovira, quien trabajó por más de 40 años en la legación diplomática. La mujer también enfrenta otra investigación, pero en el Ministerio Público Centro Norte, donde está acusada de robarse otros 85 mil dólares, destinados también a pagar la segunda cuota del ingreso a la OCDE. Por estos hechos enfrenta un proceso de extradición en curso hasta ahora desconocido.

Por

cancilleria

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la española Josefina Roma Rovira, otrora secretaria de la embajada de Chile en París, por la apropiación indebida de $ 246 millones. Parte de ese dinero estaba destinados a pagar el aporte voluntario a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La acción legal quedó incoada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que ya remitió los antecedentes a la Fiscalía Oriente.

De acuerdo a la acción legal obtenida por The Clinic Online, los hechos quedaron al descubierto, luego de un sumario interno que ordenó realizar el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) en junio de 2010, a casi un mes de que se oficializara el ingreso del país a la OCDE.

En dicha indagatoria se estableció que Roma Rovira, quien trabajó desde 1968 hasta 2010 en la legación diplomática, se aprovechó de la falta de control y excesivas facultades para abrir en el BBVA una cuenta fantasma realizando al menos cien transferencias en su beneficio sin que las autoridades chilenas supieran de ello desde 2004.

Tal era el poder de acción que tenía Roma Rovira que distintos embajadores descansaban en ella todo lo relativo a dinero, sin que se efectuara el debido control de los fondos públicos.

“Que durante la investigación (sumario) se pudo establecer que los traspasos referidos no tenían justificación legal que los avalara, desconociéndose el destino que se le habría dado a dichos fondos, ocasionando con ello un perjuicio fiscal”, señala la querella.

Una más

No es el único juicio que enfrenta la mujer ante las autoridades chilenas. Mantiene otro de similares características, que sustancia la Fiscalía Centro Norte, por el robo de otros 85 mil dólares destinados también al pago de la segunda cuota para la incorporación a la OCDE.

En este caso que lleva la fiscal Ximena Chong, Roma Rovira se encuentra formalizada en ausencia y aprobada la solicitud de extradición al país galo, que actualmente se tramita en la justicia francesa. En este caso

En el sumario que ordenó la Cancillería se estableció aplicarle una sanción del 10% de su remuneración, al entonces consejero Jaime Chomali (hoy se desempeña en Brasil).

Chomali, no contento con la decisión del Minrel solicitó una reconsideración de la medida disciplinaria a la Contraloría, organismo que acogió sus argumentos, estimando que resultaba fuera de lógica aplicar un castigo, toda vez que Roma Rovira realizó actos ilícitos para esconder su actuar. Chile, país OCDE.

Lea la querella completa

Notas relacionadas