Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2014

Desaceleración y reforma educacional son las piedras del zapato para Bachelet

El sondeo arrojó que los chilenos creen que el respaldo a la Mandataria seguirá deteriorándose.

Por

La presidenta de la Republica visita a victimas del atentado en Escuela Militar

La situación económica del país, con una marcada desaceleración de la actividad que ha hecho que los expertos vuelvan a recortar la proyección de crecimiento, más la reforma educacional -en trámite en el Congres- son los principales problemas que enfrenta la Presidenta Michelle Bachelet y que ha provocado la caída en su aprobación, de acuerdo a los resultados de la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

De acuerdo con los resultados del sondeo, la mayoría de los chilenos cree que el respaldo a la Jefa de Estado seguirá a la baja el próximo año.

Ante la consulta: “¿Qué cree usted va a ocurrir con la aprobación del gobierno el próximo año, 2015? ¿Va a subir, se mantendrá igual o va a bajar?”, el 50,6 por ciento respondió que “va a bajar”. En tanto, el 26,7 por ciento piensa que se mantendrá en los actuales niveles.

¿Cuáles son las razones?

El problema mayor (34,4%) que identifican los ciudadanos es que las reformas afectan a la clase media.

Por otro lado, un 28,1% dice que se siente identificado con la sentencia “es lógico que se produzca la baja porque desde un comienzo el plan de Gobierno era malo”.

En la otra vereda, un 18,8% cree que “la baja es normal para un Gobierno que gestiona reformas profundas”.

Finalmente, el 15,8% cree que la Presidenta “no puso a la mejor gente en su equipo de trabajo”.

Los dos temas que más afectan

Respecto de la la reforma educacional, el segundo tema que más influye en la caída según el sondeo, el 77,5% reconoció que hace un año pensaba que el país necesitaba un cambio profundo, pero dentro de este grupo sólo el 30,4% aprueba la forma y el 63,8 por ciento no está de acuerdo con lo hecho por el Gobierno en ese sentido.

Sobre la desaceleración, el mayor problema que enfrenta la Mandataria, cabe exponer que este martes
los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de noviembre redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 1,8%, desde el 1,9% del mes anterior.

Esta es la menor proyección para el crecimiento económico de 2014 en la encuesta que mes a mes publica el emisor y es el décimo recorte consecutivo.

Notas relacionadas