Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2014

Cámara de Diputados pide que se llame a consulta al embajador en México por caso de los 43 estudiantes desaparecidos

Por

México EFE

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide al gobierno llamar en consulta al embajador en México, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, informaron hoy fuentes parlamentarias. La idea, según las fuentes, es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.

En el texto, se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, viaje a Chile y proporcione, a la brevedad, antecedentes “sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La resolución añade que la Cámara de Diputados “declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado”. Adicionalmente, los disputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan su rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes.

La primera pide a la presidenta Michelle Bachelet condenar los hechos e instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a expresar a los organismos internacionales y al gobierno mexicano la preocupación y rechazo a los hechos, exigiendo su pronto esclarecimiento con total verdad y justicia.

La segunda resolución pide a la presidenta Bachelet que manifieste “la más absoluta condena a las inaceptables desapariciones forzadas de cientos de personas en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero”, en especial la de los 43 estudiantes. También pide a Bachelet expresar las condolencias del Estado de Chile a las víctimas de la violencia en México y pedir a las autoridades de ese país tomar las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos

Notas relacionadas