Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Noviembre de 2014

Condena de O’Reilly genera indignación y defensa estudia presentar recurso de nulidad

Este martes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, leyó la sentencia en contra del cura de los Legionarios de Cristo. La instancia judicial dictó que O'Reilly cumplirá en libertad vigilada su condena por abusos sexuales reiterados a una menor. El sacerdote fue condenado a cuatro años y una día de presidio menor bajo libertad vigilada y además no podrá trabajar con menores por el resto de su vida, su nombre quedará registrado en la lista nacional de pedófilos. El dictamen generó diversas reacciones tanto en su propia congregación, como en la ciudadanía. Su defensa estudia apelar a la nulidad del fallo.

Por

Lectura sentencia O'rielley A1

Este martes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, leyó la sentencia en contra del cura de los Legionarios de Cristo. La instancia judicial dictó que O’Reilly cumplirá en libertad vigilada su condena por abusos sexuales reiterados a una menor. El sacerdote fue condenado a cuatro años y una día de presidio menor bajo libertad vigilada y además no podrá trabajar con menores por el resto de su vida, su nombre quedará registrado en la lista nacional de pedófilos. El dictamen generó diversas reacciones tanto en su propia congregación, como en la ciudadanía. Su defensa estudia apelar a la nulidad del fallo.

La condena fue dictada el pasado 15 de octubre, donde el sacerdote fue condenado por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de la menor de iniciales J.P.H.M. En esa oportunidad la fiscal María Teresa Barrientos sostuvo que “El tribunal ha dado por establecido por mayoría de sus integrantes, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos (…) O’Really resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio”, fueron las palabras de la jueza.

“El Sr. John Joseph O’Reilly, que ejercía como capellán del Colegio Cumbres, en dependencias de dicho establecimiento educacional, ubicado en camino Las Flores N° 12.870, de la comuna de Las Condes, específicamente en las oficinas de administración, procedió, a realizar acciones de significación sexual y relevancia, mediante el contacto corporal con la alumna del colegio de iniciales J.P.G.H, menor de edad, nacida el 29 de octubre del año 2005, consistentes en tocarle con sus manos, por debajo de la ropa, la vagina y los glúteos, lo que ocurrió en reiteradas ocasiones en los períodos que abarcaron los meses de marzo a diciembre del año 2010, y de marzo a julio del año 2012, específicamente los días miércoles y viernes, durante la jornada escolar”, leyó Barrientos en esa oportunidad.

Reacciones tras la sentencia

Tras la lectura de la sentencia, agrupaciones en contra del abuso infantil se manifestaron indignados con el dictamen de la justicia, asegurando que es una “burla más” y “una vergüenza”. En las afueras del Tribunal los manifestantes se enfrentaron con los férreos defensores del cura irlandés a punta de gritos y empujones.

La fiscal Lorena Parra por otra parte, dijo que se sentían “muy tranquilos, muy conformes porque es un reflejo de un trabajo serio que duró dos años (…) Detrás de esta sentencia hay una familia que puede descansar”, agregando que están muy satisfechos con la decisión del tribunal. Pero luego en entrevista con ADN, aseguró que se esperaba más “ciertamente no se ajusta a las expectativas. En la audiencia de veredicto la pena que se pidió fue de 10 años y un día, estimábamos que era la pena que correspondía porque el condenado había sido sentenciado por hechos reiterados, no solo por un hecho. Esperábamos una pena mayor y con cumplimiento efectivo (de cárcel)”, sostuvo.

La jurista además aseguró que el Colegio Cumbres, lugar donde habrían ocurrido los abusos sexuales, no colaboró con la investigación.

Por su parte los Legionarios de Cristo, se refirieron a la sentencia mediante un comunicado horas después de la lectura de la sentencia.

“Hoy, martes 11 de noviembre de 2014, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal ha dado a conocer la sentencia en el juicio oral que se ha seguido en contra del P. John O’Reilly LC, dictando una pena de 4 años y un día con el beneficio de libertad vigilada. La congregación de los Legionarios de Cristo recibe con respeto este dictamen de la autoridad judicial”, indicaron.

Agregaron además que “la defensa ha informado que en los próximos días evaluará presentar la petición de nulidad del juicio, recurso permitido por la ley ya que el P. John O’Reilly se ha declarado inocente de la acusación desde un principio”.

“Como hermanos en Cristo, nos duele profundamente el sufrimiento que esta situación ha causado, de modo especial a la familia que realizó la denuncia y al P. John O’Reilly. Los invitamos, además, a seguir encomendando en la oración a todos los afectados por esta situación”, sostuvieron.

En redes sociales los usuarios reaccionaron ante el dictamen acusando impunidad y lamentando que la elite en Chile tenga privilegios ante la justicia. Incluso algunos están promoviendo el quitarle la nacionalidad al ex sacerdote.

Desde la Cámara de Diputados se aseguró que la “Ley le quitará la nacionalidad por gracia” al cura.

Defensa estudia apelar a nulidad

John O'Reilly a1

Tras la lectura del fallo la defensa del cura estrella de los Legionarios de Cristo, liderada por Luis Hermosilla aseguró que estudiará presentar un recurso para dejar sin efecto el dictamen de la justicia, a pesar de lo blanda que fue considerada la condena, esto porque el discurso de la defensa del ex capellán apeló durante todo el juicio a la inocencia de O’Rielley. “Se abre un plazo de 10 días para presentar un recurso a los efectos de intentar anular esta decisión (…) eso lo vamos a estudiar, para eso tenemos que, en primer lugar, leer y conocer la sentencia para (posteriormente) retirarnos a hacer el estudio y poder tener una opinión acerca del elemento más importante de hoy, los fundamentos del fallo”, sostuvo Hermosilla.

“Hay mucho trabajo por delante para tomar una decisión y para redactar un recurso complejo, como es el de nulidad”, agregó sobre el eventual trámite. Para realizarlo la defensa tiene plazo de 10 días.

“O’Reilly está tranquilo” (…) más tarde me comunicaré con él para abordar aspectos técnicos”, dijo el abogado, que reiteró que “hay que estudiar la resolución, ver cuáles son los fundamentos”, declaró Hermosilla.

Notas relacionadas