Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2014

David Harvey en Santiago: “Es imperativo salir de esta economía que cada vez está más loca”

La explanada del Montecarmelo fue el escenario donde David Harvey, unos de los intelectuales más importantes de los últimos años, repasó sus principales teorías sobre la conformación de las ciudades y de cómo la especulación financiera detrás del mercado inmobiliario funciona como un motor para el capitalismo y la desigualdad social. Harvey, invitado por la […]

Por

harvey4

La explanada del Montecarmelo fue el escenario donde David Harvey, unos de los intelectuales más importantes de los últimos años, repasó sus principales teorías sobre la conformación de las ciudades y de cómo la especulación financiera detrás del mercado inmobiliario funciona como un motor para el capitalismo y la desigualdad social.

Harvey, invitado por la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dictó la conferencia “Las contradicciones del capitalismo”, en el marco del ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”, organizado en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

harvey (2)

Cerca de mil personas llegaron hasta la explanada de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo para ver a uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Se trata de David Harvey, geógrafo social, quien se ha convertido en referente y lectura obligada de jóvenes y profesionales de las ciencias sociales con su visión renovada y crítica del neoliberalismo.

En la conferencia “Las contradicciones del capitalismo”, que alude a una de sus últimas publicaciones, y que se realizó en el marco del ciclo “Universidad, Arte y Ciudadanía”, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Providencia, Harvey, repasó parte de sus teorías acerca del sistema de intercambio de capital, ciudad y urbanismo, deslumbrando con su lucidez y sencillez a una multitud que repletó desde temprano el recinto cultural.

En una presentación de casi dos horas, reflexionó respecto de la conformación de las ciudades y de la separación social detrás de la utilización de espacios comunes. Explicó que la especulación financiera detrás del mercado inmobiliario funciona como un motor para el capitalismo, así como que la separación social a raíz de esta configuración inmobiliaria es un factor determinante frente a la desigualdad social.

harvey3-300x200

Harvey, liga aspectos de la geografía a la política, teorizó sobre cómo la crisis ha golpeado a Estados Unidos y China, como los ricos aumentan de forma artificial los valores de consumo y dejan de lado el valor social de uso: “los nuevos ricos invierten mucho en casas, no viven ahí y luego, los costos de arriendo se elevan sobre los US$2.500”, sostuvo.

En ese sentido, analizó el círculo con que se relacionan las acciones de compra y venta de vivienda, cuando las instituciones financieras median en la situación, como vivió USA y China la crisis de 2008: “los países que exportaron materias primas hacía China, lograron salir rápidamente de la crisis”, como ocurrió con América Latina y de Chile con la venta de cobre.

El geógrafo social, autor de números publicaciones, manifiesta que “es imperativo salir de esta economía lucrativa que cada vez está más loca” y cuestionó el “por qué dejar que el capital domine nuestras vidas y futuro”.

Solidaridad con México
harvey
“Solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. Alto al terrorismo de Estado en México”, se leía del lienzo que desplegó un grupo de estudiantes que se hizo presente durante la conferencia, en alusión a la muerte de los 43 normalistas mexicanos.

En la oportunidad, los estudiantes hicieron un llamado a que se resuelva el caso, que la procuraduría haga justicia con los culpables y que se acabe el terrorismo de Estado, manifestación que fue ovacionado por los asistentes y apoyados por el británico.

Otros encuentros
Harvey, además se reunió con académicos, geógrafos y urbanistas, encuentro que convocó a unas 200 en dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, actividad que se dio en el marco del IX Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo.

Notas relacionadas