Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2014

Gabriel Boric asegura que la bancada estudiantil no existe

"Una evaluación a los cuatro como una misma cosa no habla de la realidad“, dijo el parlamentario independiente por Magallanes, que se refirió a la diferencias con los otros ex líderes estudiantiles instalados en el parlamento.

Por

boric A1

Sin hacerse mayores rollos, el diputado independiente Gabriel Boric afirma que la llamada bancada estudiantil no existe.

Para el ex presidente de la Fech, más que una cuestión de lejanía, tiene que ver con que los otros ex líderes estudiantiles instalados en el Congreso, “Camila (Vallejo) y Karol (Cariola) legítimamente militan en un partido de Gobierno (PC), Giorgio (Jackson) en Revolución Democrática, que tiene una postura con una visión crítica. Nosotros no estamos en esa línea, nos interesa la reforma pero hemos tenido posturas diversas en eso y creo que una evaluación a los cuatro como una misma cosa no habla de la realidad“, dijo.

Estas palabras de Boric, que recoge eldinamo.cl, llegan luego de que la semana pasada la Encuesta ICSO-UDP reveló que en la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que se han desempeñado los ex dirigentes estudiantiles que ahora son diputados?”. Los resultados arrojaron una alta desaprobación (52,1 por ciento) y una aprobación de sólo un 26,5%. Poco más del 21% restante optó por no contestar.

Acerca de que si lo recoge como algo personal, explicó que “no lo siento como una evaluación personal, tal como seguramente ellos tampoco lo sienten como una evaluación personal (los demás ex dirigentes). Creo que está mal hecho. Yo no tengo problemas en las autocríticas, en reconocer errores cuando los haya, pero creo que esa pregunta no da para eso”.

Sobre la reforma educacional, donde ayer se marcó una clara diferencia entre la postura de él y la de Camila Vallejo dijo que “si bien la derecha ha tratado de instrumentalizar la preocupación de padres y apoderados, hay que entender que esa preocupación es legítima. Hay incertidumbre y uno no puede sencillamente tratarlos de arribistas y pretender que con eso se solucione el problema”.

En ese sentido agregó que “son padres y apoderados que seguramente apoyaron al movimiento estudiantil, por lo tanto hay que tener más diálogo. Que el centro esté en fortalecer la educación pública, erradicar el mercado, pero hay que ofrecer alternativas. Creo que el Gobierno ha tenido un déficit y que haya encontrado adversarios a la reforma, donde antes no los había, es producto de una falta de conducción política”.

Ayer, Boric planteó que el ministro Nicolás Eyzaguirre debe dar un paso al costado por no haber sabido conducir la reforma.

Sus críticas fueron refutadas por Camila Vallejo y por la Cones.

La diputada PC dijo que por el momento no hay nadie mejor que Eyzaguirre para llevar a cabo la reforma, mientras que la Cones señaló con ironía que “preferimos a Eyzaguirre que a Pérez Yoma”, en alusión a las críticas del ex ministro del Interior, quien prendió la mecha luego de que -en entrevista con La Tercera- dijera que Eyzaguirre y su manejo del Mineduc son el origen de todos los males del gobierno.

Notas relacionadas