Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2014

La bencina sería $68 más barata en Santiago sin el mecanismo que regula el precio de los combustibles

Las bencinas de todos los octanajes tendrían un ahorro de $68,5 por litro de no existir el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que entró en vigencia en agosto de este año. Según recoge El Mercurio, la de 93 octanos estaría costando $784 por litro en vez de los $852 que cuesta […]

Por

bencinasA1

Las bencinas de todos los octanajes tendrían un ahorro de $68,5 por litro de no existir el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que entró en vigencia en agosto de este año. Según recoge El Mercurio, la de 93 octanos estaría costando $784 por litro en vez de los $852 que cuesta hoy.

El mecanismo funciona limitando las variaciones del combustible de 93 octanos, que no puede subir o bajar más de $5. Esto fue ampliado para todos los octanajes la semana pasada. Sin embargo, esto ha causado que las últimas bajas en los precios internacionales no se hayan traspasado integralmente al valor de los combustibles en nuestro país.

Así, la bencina de 95 octanos hoy alcanza los $892 cuando podría estar a $824. La de 97 octanos cuesta en promedio $932 y sin Mepco llegaría a $863.

El Mercurio además señala que desde agosto el Mepco ha impedido bajas de $25 semanales en promedio. De hecho, sólo en noviembre podríamos haber tenido bajas de $74 en promedio. Mirando los valores internacionales, desde principios de agosto el precio del petróleo WTI bajó un 21%, desde US$98 el barril a US$77.

Sin embargo, la buena noticia es que hoy la gasolina baja, en promedio, $9,1, según informó ayer la Enap. La de 93 octanos baja $5,1 y la de 97 octanos cae $13,1. Por su parte, el diesel disminuye en $11 y el kerosene en $1,7.

Notas relacionadas