Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Noviembre de 2014

La FIFA cierra la investigación por corrupción en elección de mundiales y el investigador principal les quita el piso

La Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que no se produjo "ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes" en los procesos de candidatura para los mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Catar, respectivamente. Sin embargo, Michael García, investigador principal que redactó un informe sobre la situación les quitó absolutamente el piso.

Por

REUNION DEL COMITE EJECTUVIVO FIFA

La Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que no se produjo “ninguna violación o incumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes” en los procesos de candidatura para los mundiales de 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Catar, respectivamente.

Así lo afirmó este jueves el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el alemán Hans-Joachim Eckert, en un comunicado en el que da por cerrada la investigación sobre los procedimientos de candidaturas y adjudicación de dichos mundiales, después de analizar el informe de 350 páginas que previamente elaboró el órgano de instrucción de la citada comisión.

En su comunicado, Hans-Joachim Eckert, afirma, no obstante, que el órgano de instrucción de la Comisión de Ética “tiene total independencia para iniciar procedimientos contra individuos concretos” y añade que “varios incidentes que pudieron haber ocurrido no comprometieron la integridad de los procesos de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022”.

La Comisión de Ética afirma también que es imposible la publicación completa de su informe en cumplimiento de la obligación de confidencialidad a la que están sujetos sus integrantes.

Después del pronunciamiento de la Comisión de Ética, la FIFA afirmó “sentirse satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso” y aseguró que “proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Catar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo”.

INVESTIGADOR PRINCIPAL CRITICA FUERTEMENTE A LA FIFA

El presidente del órgano de instrucción e investigación de la Comisión Ética de la FIFA, el estadounidense Michael J. García, anunció que tratará de presentar recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación sobre la concesión de los Mundiales Rusia 2018 y Catar 2022.

El exfiscal estadounidense concluyó el pasado septiembre un informe de 350 paginas sobre el caso y lo trasladó al órgano de decisión de la Comisión de Ética, que este jueves dio por cerrada la investigación y constató que no hay evidencias de incumplimientos o violaciones de la normativa en el proceso.

“La decisión hoy del presidente de la Cámara de Decisión contiene numerosas, incompletas y erróneas reproducciones de los hechos y conclusiones detallados en el informe de la Cámara de Investigación”, afirmó en un comunicado Michael J. Garcia, en el que anunció su intención de presentar un recurso.

Después de comunicar la finalización de su informe el pasado 5 de septiembre, éste indicó que el documento establecía los hechos y llegaba a conclusiones sobre las medidas a tomar con respecto a determinadas personas, además de considerar que algunas cuestiones debe remitirse a otras comisiones de la FIFA y formular recomendaciones para futuras candidaturas mundialistas.

La investigación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de éstos, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich.

Notas relacionadas