Bachelet Muñoz A1

Luego de la entrega oficial de la respuesta de Bolivia a la impugnación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que hizo este viernes el canciller Heraldo Muñoz a la Presidenta, el ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que dicha instancia no debería conocer el caso, ya que no posee jurisdicción en la demanda marítima del país altiplánico.

“hemos hecho una evaluación inicial de este documento y seguimos convencidos de que la corte no debe conocer este caso, porque no tiene jurisdicción. Porque se afecta el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que se refiere a que la corte no puede conocer aquellos asuntos que han sido resueltos con un tratado y en este caso el Tratado de 1904 que en forma definitiva fijó las fronteras entre ambos países”, sostuvo a Emol.

“Los abogados que encabezan, el agente y coagente continuarán examinando este escrito y posteriormente viene un proceso que incluirá alegatos orales de la Corte, esos alegatos serán los que la propia Corte estime oportuno fijar”, agregó Muñoz.

En relación al video que está preparando Bolivia para exponer su postura sobre la demanda, tal como lo hizo Chile, el Canciller dijo que “están en todo su derecho a emplear los medios que estimen oportunos para dar a conocer su punto de vista, como lo hemos hecho nosotros”, y agregó que “la copia y la imitación es el mejor cumplido, creo que el que hayan hecho un video con posterioridad al nuestro, que ha tenido mucho éxito, alrededor de 150 mil visitas en Youtube, es una expresión de que han considerado de que nuestra diplomacia pública es adecuada al utilizar medios como Youtube. Esa es la realidad del mundo de hoy”.