Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2014

Haciendo campaña: Isabel Allende critica a Escalona por no apoyar las reformas de Bachelet

La presidenta del Senado, quien está postulando a llevar la conducción del Partido Socialista, se refirió a las razones por las que quiere convertirse en la primera mujer timonel del PS y arremetió contra su contendor. "Escalona ha sido crítico y para nosotros la prioridad es la lealtad con la Presidenta y sus desafíos", sostuvo.

Por

isabel Allende A1

La presidenta del Senado, quien está postulando a llevar la conducción del Partido Socialista, se refirió a las razones por las que quiere convertirse en la primera mujer timonel del PS y arremetió contra su contendor. “Escalona ha sido crítico y para nosotros la prioridad es la lealtad con la Presidenta y sus desafíos”, sostuvo.

En entrevista con La Tercera, la hija de Salvador Allende sostuvo sobre los cuestionamientos que ha hecho Escalona a las reformas del Gobierno que “claramente, ha sido bastante crítico. Y para nosotros la prioridad número uno es la lealtad con la Presidenta y sus desafíos. El partido de la Presidenta tiene una tremenda responsabilidad: no sólo debería apoyar a su gobierno, a ella, sino que, además, articular las mejores relaciones dentro de la Nueva Mayoría”.

Sobre cuál es su principal diferencia con el ex presidente del PS, Allende sostuvo que “para empezar, hay que cambiar los rostros en el PS. Y nunca ha habido una mujer presidenta. Es un hito. En segundo lugar, sería la cuarta o quinta vez que Escalona se postula como presidente del partido. Además, lo nuestro es un proceso colectivo, que culmina una vez que hay un cierto consenso en torno a mi nombre, que es distinto a decir, como creo que ha sido el caso de Camilo, hace siete meses atrás, “yo quiero ser presidente del partido, me postulo”. Es distinto el proceso. También, hay un tema de género, que no es menor. Llevo harto tiempo diciendo que las mujeres estamos subrepresentadas. Fui la segunda mujer presidenta de la Cámara, la primera mujer presidenta del Senado, y estoy dispuesta a ser la primera presidenta del PS. Y tengo un estilo distinto, muy cercano con la Presidenta y sus desafíos, pero también al interior de la Nueva Mayoría, con mucho respeto a la diversidad. A mí me diferencia de Camilo que lo nuestro es algo colectivo, mucho más diverso y transversal”.

En relación a por qué se formó un proyecto colectivo en torno a su figura y no ocurrió con Escalona Allende dijo que “creo que le gente empezó en el último tiempo a resentir un estilo más autoritario y hechos que ocurrieron: que no aceptó una primaria, que no postuló y fue muy ácido y crítico, incluso con el propio presidente del partido, en circunstancias que era de su propia corriente. La gente se está cansando de estos lenguajes de “lealtades” y “traiciones”, que “los que no están conmigo son unos traidores”. La gente está deseosa de otra forma de conducir. Y la gente ha percibido críticas que ahora él está empezando a girar”.

Notas relacionadas