Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2014

Abogado de chileno detenido en México: “Es un intento del gobierno de criminalizar las protestas”

Alejandro Jiménez, abogado del chileno de 47 años Laurence Maxwell Ilabaca, detenido en México mientras se encontraba en el lugar de una movilización en apoyo a las familias que sufren con la tragedia que enluta a la nación azteca con la desapareción de los 43 normalistas, explicó que la Fiscalía tiene 96 horas para presentar cargos.

Por

max

Jiménez es especialista en Derechos Humanos y de ser necesario defenderá a Maxwell frente a los cargos de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín de los que se le acusa.

El abodago explica que “Maxwell no estaba haciendo nada de lo que se le acusan” y afirma que esta pareciera ser “un intento del gobierno de criminalizar las protestas que se llevan acabo acá en México por la desaparición de los 43 normalistas”. “Un día antes de las manifestaciones, el Presidente de la República afirmó que la policía aplicaría mano dura a los protestantes”, dijo, según consignó La Tercera.

Contó que aún no se le ha permitida hablar con Maxwell, pero que sabe que “el estaba estacionado su bicicleta en una de las vías de acceso del Zócalo. Iba a juntarse con un grupo de amigos para ir a la protesta. Maxwell recién llegaba de un viaje de estudios y se dirigía a las manifestaciones. En ese instante, la policía efectuó una redada y tomó presos a varios jóvenes. Fue una acción al azar. Si uno se fija, todos los detenidos son muchachos de pelo largo y barbas, y las mujeres, son de pelos teñidos con colores vistosos”.

Respecto al futuro de Maxwell, su abogado indica que “es complicado, porque Maxwell se encuentra detenido en la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada y sus cargos son federales. Acá, para que se entienda bien, hay dos vías judiciales: la local, que se muy garantista, y la federal, que es muy dura, hecha para hacer frente a los narcos, sicarios y secuestradores. Dado que Maxwell está en esta fiscalía, no hay 48 horas de plazo para presentar cargos, sino que 96 horas. Así que estamos esperando para ver si logran obtener pruebas para sostener los delitos que se le imputan”.

Indica que “lo primero es ver a Maxwell, saber cómo está, en qué condiciones se realizó el arresto, si hubo resistencia o represión de parte de la policía, y tratar de que los cargos se cambien a tentativa de lecciones, para que pase al sistema local, donde podemos solicitar una libertad bajo fianza. Pero esta fiscalía es complicada. A Maxwell se le impuso un defensor por oficio y a nosotros, por problemas burocráticos, aún no nos acreditan como defensores”.

Jiménez confirma que el estudiante declaró con el cónsul de Chile presente. “El Alto Comisionado de Drechos Humanos fue el que alertó al consulado de la situación de Maxwell. Pero este hecho nos tranquiliza, porque por lo menos se le lleyeron sus derechos y su declaración está siendo tomada en cuenta”.

Notas relacionadas