Whatsapp espalda

El cirujano Kenneth K. Hansraj, jefe de medicina cervical en un hospital de Nueva York, publicó un estudio sobre los efectos del Whatsapp -y en general del uso de los smartphones- en la espalda de sus usuarios.

El problema clave es la curvatura de la espalda y el cuello al leer mensajes, noticias, chatear u otras actividades usuales en este tipo de dispositivos, que produce el llamado “cuello de mensaje” (o cuello de Whatsapp), una dolencia propia del siglo XXI.

Si bien ya se tenía información sobre esta nueva afección, Kenneth “tradujo” el daño que se le hace a la espalda con estas prácticas a kilos de peso. Así, una curvatura de 15 grados para lograr leer un celular equivale a 12 kilos, y una de 60 grados a 27 sobre la espalda.

Según indicó a El País, el autor dice que empezó a fijarse “en la postura al ver a muchos jóvenes entrando en mi consulta con dolor de cuello y espalda”.

“La gente se pasa al día una media de entre dos y cuatro horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en sus smartphones y dispositivos”. “Acumulado, esto es de 700 a 1.400 horas al año con estrés excesivo en las vertebras cervicales”.

En el terreno de las soluciones, el autor dice que los usuarios deberían esforzarse por mirar el teléfono en una postura neutral y evitar estar encorvado. Además, propone ejercicios del cuello, moviendo las vértebras, flexionando, extendiendo, ladeando o inclinando el cuello.