Con la historia de Julio y Priscila, dos investigadores becados por Conicyt que perdieron sus derechos por una demora en el grado y fueron obligados a devolver el dinero de su beca de Magíster, una agrupación de estudiantes inhabilitados llaman a firmar una carta para exigir una mejora del sistema a la Presidenta Bachelet.

Destinada a la máxima autoridad del país, los firmantes señalan que las condiciones de los estudiantes e investigadores han empeorado con castigos desproporcionados e injustos, como la devolución total de los fondos de las becas y la inhabilitación indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos.

“Hacemos un llamado urgente a Vuestra Excelencia y a las nuevas autoridades del Mineduc, Becas Chile y Conicyt para que, en lo inmediato, tomen medidas que mejoren las condiciones de protección social de investigadores y estudiantes, y asimismo reviertan los cobros e inhabilitaciones a los becarios quienes por más de un año han visto menoscabada su calidad de vida. La formación de postgrado debe estar incorporada en la democratización de la educación”, dice la misiva.

Acá se puede firmar la carta abierta a la Presidenta Bachelet por este tema