Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2014

Desempleo baja en medio del tira y afloja del gobierno y los empresarios por las reformas

De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional (INE) de Estadísticas este viernes, la desocupación del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó un 6,4%, cifra que se ubica por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una cesantía de 6,7% para el periodo.

Por

empleoA1

El desempleo sorprendió al mercado y anotó una baja en el país, justo cuando todavía hay un tira y afloja entre el Gobierno y el empresariado por las reformas.

De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional (INE) de Estadísticas este viernes, la desocupación del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó un 6,4%, cifra que se ubica por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una cesantía de 6,7% para el periodo, lo que refleja que la desaceleración no ha tenido mayor incidencia en el empleo.

La tasa además se compara al 6,6% del periodo inmediatamente anterior, y con el 5,8% de hace doce meses.

El documento explica que la disminución fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%), como consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2%, producto del aumento de Ocupados (1,3%) y Desocupados (12,3%).

Respecto de la ocupación, los hombres anotaron la cuarta disminución consecutiva, mientras que las mujeres se registró una expansión de 3,6%, manteniendose el incremento observado en el período anterior.

Por sectores, el aumento de Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud (16,3%), Agricultura (5,4%) y Servicio Doméstico (5,8%).

Por otro lado, Comercio, Transporte, Comunicaciones y Minería, siguen siendo los sectores donde más cayó el empleo.

Ayer, quedó claro que, pese que nadie se opone a la reforma, sigue presente la tensión entre el gobierno y los empresarios.

En el marco de la ENADE, el líder de los empresarios, Andrés Santa Cruz fue muy crítico con las reformas, en cuanto a la falta de diálogo y la criminalización de la actividad empresarial, en ámbitos como la salud y la educación.

El gobierno por su parte, en voces del ministro de Hacienda, Alberto Arenas y luego de la Presidenta Michelle Bachelet, defendió la implementación de las reformas, e insistió en que es el tiempo de aplicarlas para dar sustento al desarrollo.

La Mandataria, en la parte final de su alocución llamó a los empresarios a ser protagonistas y a cuidar, junto con el mundo político, el clima de debate que hay en el país.

Notas relacionadas