Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2014

La tesis de Tomás Moulian por el lucro PC en el Arcis: El partido sacó plata, aparentemente para campañas políticas

El ex rector de la casa de estudios volvió a reiterar la idea del lucro PC en el Arcis, tal como lo había hecho semanas atrás en una entrevista en televisión. Aseguró, en todo caso, que es algo del pasado, que fueron necesidades de partido, y que a su juicio no fue el factor que desencadenó la crisis económica del plantel universitario.

Por

TOMAS MOULIAN

En una entrevista en CNN, a Tomás Moulian, ex rector de la universidad Arcis, se le preguntó sobre si hubo lucro en dicho establecimiento, a lo que respondió que

“Al final de la participación de los comunistas, me parece que sí”, dijo Tomás Moulian, semanas atrás al ser consultado sobre si había habido lucro del Partido Comunista en el PC, todo en el marco de la comisión investigadora de la Cámara que indaga esa situación y la crisis económica por la que atraviesa esta casa de estudio.

Este viernes, en entrevista con el diario La Segunda, el sociólog volvió a referirse a ese tema, entre otros relacionados con el PC, como la proyección de sus figuras jóvenes, la actual conducción y la relación al interior del bloque oficialista.

“Hubo un momento en el que el partido retiró fondos de la Arcis, aparentemente para dedicarlos a las campañas políticas. Después, el PC se alejó de la universidad y no sacó nuevos fondos. Pero esto ya es cosa del pasado; ahora la universidad tiene que ajustar sus políticas para volver a surgir”, dijo Moulian.

Precisamente sobre ese retiro de fondos, dice que en todo caso la crisis económica por la que atraviesa el Arcis no tiene tanto que ver con eso, “como con la decisión de nunca ajustar la planta de funcionaros al número de estudiantes. Cuando yo fui rector, el 2004, había cerca de cinco mil estudiantes; hoy día hay apenas dos mil y la planta siguió siendo la misma. Ese es un problema de gestión”.

Insiste en que la responsabilidad del PC fue una política de un momento, que tuvo que ver con necesidades del partido.

Al respecto, cuenta que no ha recibido mayores críticas del partido por hacer pública su opinión.

Sólo Lagos (Juan André) dijo que yo había sido irresponsable al decir lo que dije. Yo le respondo que es cierto, a lo mejor fui irresponsable, pero dije la verdad.

El ex rector de la Arcis también se da tiempo para hablar del futuro del partido…

“Camila Vallejo y Karol Cariola. Estas jóvenes son interesantes y que deben prepararse para ejercer un liderazgo más importante en el partido. Estas chicas pueden emular a Gladys Marín, tienen todas las condiciones”.

Sobre el actual momento del PC, en medio de los conflictos que han tenido sobre todo con la DC, primerop por los dichos del embajador Eduardo Contreras, y luego por la reforma educacional, asegura que “es bueno que existan discusiones, pero desgraciadamente han sido manejadas en privado y no públicamente. Entonces, parecen choques de caracteres, cuando en realidad son colisiones entre dos partidos que piensan distinto”.

Movimientos sociales vs. tareas de gobierno

“Si el PC se despreocupa de las bases, le puede pasar la cuenta. Debo consignar, en todo caso, que la mayor parte de los partidos chilenos trabaja más bien en las alturas. La excepción es la UDI, que por decisión y obsesión de Jaime Guzmán intentó copiar el trabajo en las bases que tenía el Partido Comunista. Los comunistas deben volver a trabajar en las bases, ese es el lugar donde deben estar por motivos ideológicos”.

Notas relacionadas