Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Diciembre de 2014

Miles de personas protestan en gran parte de México por desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Miles de mexicanos a lo largo de todo el país protestan por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace más de dos meses. Además de la aparición con vida, muchos de ellos, exigen la renuncia de Peña Nieto por su manejo de la crisis.

Por

méxico protestas (15)

Sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes protestan en varios estados de México exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en contra de Enrique Peña Nieto, presidente del país, por su manejo de la crisis. El llamado, que incluye manifestaciones en cerca de 60 ciudades, fue a un “paro cívico nacional”

Las manifestaciones, tras dos meses y días de la desaparición de los estudiantes, se concretaron en al menos 10 estados del país, entre ellos, Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, y en el Distrito Federal, capital mexicana.

Según informa agencia EFE, en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes, unos 5.000 estudiantes y maestros marcharon para exigir la aparición con vida de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y exigir la renuncia de Peña Nieto, en una manifestación liderada por los padres de los jóvenes desaparecidos. Durante el recorrido, los manifestantes -muchos de ellos con palos y picos en mano- clausuraron varios comercios y restaurantes de comida rápida, en repudio a unas autoridades que consideran omisas ante lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala.

En tanto, en el estado de Oaxaca, al sur de México, militantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca se tomaron el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, exigiendo justicia.

En tanto, en el DF, más de 8.000 personas -según indica un reporte CNN tras una hora de iniciada la marcha- caminan desde el Zócalo hacia el Ángel de la Independencia, donde se reunirán con otros contingentes para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos, casa de Enrique Peña Nieto.

Durante la protesta, la madre de uno de los desaparecidos declaró por altavoz que este es el inicio de “otra lucha” más intensa y advirtió que si no les regresan vivos a sus hijos, van a continuar los ataques, tal como informa nuestro sitio amigo Animal Político.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías e integrantes del crimen organizado.

Notas relacionadas