Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2014

Más de 12 mil personas se han certificado como indígenas sin tener ancestros de pueblos originarios

Imagen: FOTO REFERENCIAL La Fundación Aitue, creada en 2012 para evaluar y diseñar políticas públicas indígenas, realizó un estudio que concluyó que en 20 años 12.470 personas se han autodefinido como indígenas. Según publica El Mercurio en su edición de hoy, el año pasado hubo un récord en esta categoría con 1.805 casos. Hasta agosto […]

Por

Festival Legalice
Imagen: FOTO REFERENCIAL

La Fundación Aitue, creada en 2012 para evaluar y diseñar políticas públicas indígenas, realizó un estudio que concluyó que en 20 años 12.470 personas se han autodefinido como indígenas. Según publica El Mercurio en su edición de hoy, el año pasado hubo un récord en esta categoría con 1.805 casos. Hasta agosto de este año esa cifra alcanzaba los 1.297.

El estudio analizó el Registro Público de Calidades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que contabiliza a las personas que han certificado su calidad de indígenas para obtener beneficios estatales, como subsidios habitacionales, compras de tierras y becas estudiantiles. Para esto, existen tres opciones: ser hijo de padre o madre indígena, tener antepasados indígenas al menos de tercera generación o conservar rasgos culturales de alguna etnia, para lo cual es necesario autodefinirse como indígena. Algunos de estos rasgos pueden ser la religión o las costumbres.

“Es un gran problema, porque hoy estamos fabricando indígenas. Vamos en 12 mil, incluso con extranjeros. Y esa es gente que se coloca en fila de los beneficios que van al indígena. Y eso ocurre todos los días en todas las oficinas de la Conadi”, señaló a El Mercurio Carlos Llancaqueo, exsubsecretario de Bienes Nacionales en el gobierno de Piñera y miembro del directorio de Aitue, donde comparte con el obispo de Temuco, Héctor Vargas y los empresarios José Miguel García y Karina Von Baer.

Llancaqueo incluso planteó la posibilidad de crear un registro de ADN para acreditar la calidad de indígena y señaló que la misma situación ocurre con la creación de comunidades, que en la última década aumentaron de 2.362 a 3.585, “debido a que basta reunir a 10 personas para formar una e iniciar la demanda por tierras”.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, reconoció que están “conscientes de que es necesario revisar lo que ha sido la acreditación de calidad indígena”.

Notas relacionadas