Valentina Saavedra Fech A1

Luego de que la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, afirmara que no se aplicará la indicación que fue aprobada con el presupuesto 2015 y que busca evitar que los resultados del Simce sean públicos, para disminuir la discriminación en el sistema, estudiantes de distintas federaciones universitarias del país llamaron al gobierno a concretar la medida.

En una carta al director enviada a La Tercera, los estudiantes afirmaron que “nuestro movimiento ha defendido que la educación no debe ser entendida como una mercancía sino como un derecho social. En ese sentido, los instrumentos para medir la educación no pueden ser los del mercado, sino los principios democráticos como la inclusión y la responsabilidad colectiva”.

“Siendo este espíritu el mismo que dice inspirar al gobierno, es inexplicable que habiendose creado las condiciones en la ley de presupuesto para tomar una medida de estas características, el Mineduc decida no utilizarla, contraviniendo la opinión del movimiento estudiantil, de expertos y organizaciones sociales como Alto al Simce, premios nacionales de educación y de la propia Agencia de Calidad de la Educación”, sentenciaron.

Los estudiantes cuestionaron el Simce y aseguraron que sólo contribuye a crear un mercado en la educación. “El Simce es uno de aquellos instrumentos que no sólo buscan medir y entregar información, como ingenuamente se hace creer, sino precisamente también construir el mercado educativo, al crear incentivos para la competencia en establecimientos educacionales”.

En esa línea, aseguraron que la indicación que fue promovida por el senador Carlos Montes, va en la dirección correcta.”Evitar que pruebas estandarizadas como el Simce se utilicen para generar criterios de discriminación entre colegios, va en la dirección correcta”, afirmaron.

“¿Qué excusa existe? No lo impide ni la Constitución, ni la ley, ni los tribunales, es solo un tema de voluntad”, enfatizaron.

La carta fue firmada por la presidenta electa de la Fech, Valentina Saavedra, el presidente de la Feuach de Valdivia, Bayron Velásqiez, el presidente de la Feuah, José Martínez, el presidente de la Fedep, Nicolás Fernández, entre otros.