Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2014

Caso Penta: Ministros, parlamentarios y hasta Hugo Bravo serían citados a comisiones investigadoras

El presidente de la instancia fiscalizadora, el PS Fidel Espinoza asegura que más que apuntar con el dedo a eventuales culpables buscan aportar a mejorar un sistema que no resiste más. No descartó citar al ex gerente de Penta, tras el audio que se filtró, y a parlamentarios que hayan sido mencionados. La UDI, por su parte, pedirá que declaren los ministros Peñailillo, Arenas, Elizalde y Blanco, quienes formaron parte del comando de Bachelet.

Por

PENTA 01

Ministro de Estado y parlamentarios que pudieran verse involucrados en el caso, serían parte de los investigados a declarar a las comisiones que indagan las platas presuntamente desviadas desde Penta hacia campañas políticas.

La citación de miembros del gabinete sería parte de le estrategia que elabora la UDI tras la polémica filtración de la conversación entre el ex asesor de Penta, Hugo Bravo y el controlador del holding, Hugo Bravo, donde aparecieron nombrados siete miembros de la UDI.

Según La Segunda, el jefe de bancada Felipe Ward planteó que serían cuatro ministros los citados, y para concretarlo deben hace la petición al presidente de la instancia, el PS Fidel Espinoza.

Los convocados serían Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda), Alvaro Elizalde (Segegob) y Javiera Blanco (Trabajo), quienes participaron del comando de Michelle Bachelet en la presidencial.

La idea, según el vespertino sería sacar a colación las platas que recibió la Mandataria durante la campaña.

Otro que estaría en el foco de la derecha sería el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga por los pagos que hizo Penta a una fundación que presidió el secretario de Estado antes de asumir su cargo.

Citación a Bravo

Hugo Bravo, el hombre que destapó el caso al tirar sobre la mesa los nombres de los políticos supuestamente involucrados, también podría ser citado a la instancia.

Tal como lo manifestó ayer tras ser elegido para presidir las comisiones que actuarán de manera unificada (Penta y platas de campañas), el diputado PS Fidel Espinoza dijo a la Segunda que no descarta citar a Bravo por los nuevos antecedentes que salieron a la luz pública luego de que se filtrara la conversación que mantuvo con Carlos Eugenio Lavín.

“Tampoco puedo dar ninguna garantía de que él pueda comparecer acá, porque él está abocado a su defensa judicial”, dijo Espinoza.

El parlamentario precisó además que no pretenden influir en la investigación que lidera el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, pero que no desestiman citar a parlamentarios que han sido mencionados en la indagatoria.

Según Espinoza, la instancia que preside “más que apuntar con el dedo a eventuales culpables, tenemos la posibilidad de hacer un aporte para mejorar un sistema de financiamiento que no resiste más”.

Notas relacionadas