Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2014

La UDI pide un minuto de silencio por Pinochet y se queda sola en la Cámara

Los miembros de la bancada gremialista fueron acompañados sólo por dos parlamentarios de RN, contó el diputado PPD y miembro de la comisión de DD.HH., Jorge Insunza, quien permaneció en la sala para funar el acto. "Hablaba, diciendo que no era posible que la Cámara rindiera un homenaje a un criminal, procesado e investigado por actos ilícitos, que sólo fue sobreseído por su muerte".

Por

Pinochet

Irritación causó en la Cámara de Diputados la solicitud de parlamentarios UDI de realizar un minuto de silencio en honor a Augusto Pinochet, al cumplirse 8 años desde su muerte, momento que coincide con la celebración del día de los derechos humanos.

Todo sucedió cuando el diputado Ignacio Urrutia hizo la solicitud, la cual fue objetada por el PPD Tucapel Jiménez.

El presidente de la Corporación, Aldo Cornejo, desestimó la queja de Jiménez, lo que finalmente generó que todos los parlamentarios abandonaran la sala, menos el PPD, Jorge Insunza.

Según contó Insunza a Cooperativa, permaneció en el hemiciclo para no permitir que se realizara el homenaje.

Explicó que quienes se quedaron en la sala fueron algunos parlamentarios de la UDI, los que “que se sienten herederos de la Dictadura”, y dos diputados RN.

El miembro de la comisión de DD.HH. señaló que su actuar no permitió que se realizara el minuto de silencio, por lo que “ese objetivo fracaso”.

¿Cómo fue la funa?

“Hablaba, diciendo que no era posible que la Cámara rindiera un homenaje a un criminal, procesado e investigado por actos ilícitos, que sólo fue sobreseído por su muerte”, dijo.

Rechazo de la gente

La petición del minuto de silencio llega luego de que RN, los socios de la UDI en la derecha, se desvincularan completamente de la dictadura hace unas semanas, luego que eliminaran cualquier alusión a ésta en la nueva declaración de principios.

Este gesto de la UDI es leído entonces como un distanciamiento de quienes se han ido desmarcando de la dictadura, como el propio senador gremialista, Hernán Larraín, quien entrevista con La Segunda dijo hace algunos días que si fuera por él hace rato habría eliminado alusiones al Golpe.

Hay que agregar además que lo sucedido este día en el Congreso le resta puntos a la derecha, tal como se pudo apreciar en las reacciones en las redes sociales, y como además arrojó la encuesta CEP la semana pasada, dando cuenta que sólo un 10% de la gente dice sentirse identificada con la Alianza y un 12% con ideas de derecha.

Temas relevantes

#Cámara#Pinochet#udi

Notas relacionadas